miércoles, 15 de abril de 2020

EL VIAJE DE SUS VIDAS
Paolo Virzi, 2018


Reconozco que la pareja de actores fue lo primero que me animó a ver esta estupenda película. Que fueran pareja y que hicieran un viaje en autocaravana pasando por campings, viendo fotos antiguas de la familia, cuidándose entre sí, acabando la vida juntos sin nada más que sus cerebros enfermos, degenerados y valientes, esto fue lo segundo que me animó a verla.

Todo empieza con una partida sin avisar, con una carretera por delante y la posibilidad de llegar  a la casa de Ernest Hemingway sin que nadie lo sepa. Aparecen pistas sobre el estado de los protagonistas por la alarma que produce su escapada entre sus hijos y vecina. Ella enferma de cáncer y él con alzheimer, ambos pasan con mucho los 70. Para preocuparse.

¿Cómo es posible vivir con alguien que olvida todo rápidamente? ¿cómo vivir con alguien que tiene los días contados llegando a su fin? ¿cómo vivir uno con la otra? ¿cómo hacerlo durante un viaje?

Esta road movie, con música apropiada al paisaje, a los diálogos, a las interpretaciones, es una joyita de humanidad. Las relaciones familiares, de pareja, laborales, vecinales y durante numerosas vacaciones pasan delante de un reproductor de diapositivas proyectadas en una sábana durante las noches pasadas en el camping.

Recordar es conocer decía Sócrates. Aquí Helen Mirren se pasa la película recordando y recordando la vida, recordando nombres, lugares, hijos...medicamentos, dosis, voluntades...sabiendo y decidiendo para vivir mejor, para ser felices ¿para qué va a servir el conocimiento si no? Entre tanto va rompiendo más de un convencionalismo, total está en esa edad en la que se puede romper todo.

Dos personas sabias eligen y las consecuencias traen sorpresas, unas gratas y otras dolorosas, como la vida misma. Dos actores interpretan magistralmente cada escena, las de estar perdidos y las de estar encontrados, las de ser coherentes y las de ser absurdos. Los primeros planos muestran naturalidad y los gestos tan comunicativos, tan verdaderos que transmiten mucha realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario