ALUMNADO RESPONSABLE (VII)
Aquí están otra vez, después del descanso vacacional...a ver si con estos necesarios cambios educativos vamos tomando conciencia de la importancia de la vacaciones bien distribuidas en el calendario, a ver si puede ser la pedagogía y no las creencias lo que marque cuándo y cuánto conviene descansar a lo largo del curso.
Aquí están, dispuestos a seguir, fieles al WhatsApp, al papás, al email...
Aquí están, trabajando desde sus habitaciones, en las que duermen y sueñan con salir, con ir al instituto, con saltarse una clase, con preparar una práctica, una exposición o copiar un ejercicio. Desde el salón, con el trajín de estar en una habitación compartida, concentrándose como puedan, atendiendo varias cosas a la vez, a varias personas a la vez, cometiendo errores tontos.
Aquí están, responsables como el primer día, sabiendo lo que valen las distancias y las cercanías, sabiendo lo que es peligroso y lo que salva vidas, sabiendo lo relativo del aprendizaje, de la enseñanza, de la vida. Sabiendo, están sabiendo. Antes de abrir el ordenador ya saben, antes de mirar el móvil ya saben.
Aquí están, buscando y rebuscando lo que les pedimos, haciendo, inventando, probando. También dudan y preguntan, aunque no puedo contestarles como quisiera, como debiera, intentamos dialogar, seguir las reglas del diálogo argumentativo en un espacio virtual durante un tiempo diferente al de clase. Adivinan, sospechan, intuyen.
Aquí están, algunos aparecen por primera vez porque han conseguido "algo" para engancharse a este manera de "asistir a clase" que marca todas las posibilidades y métodos imaginables. Son bienvenidos/as, pronto se ponen al día ( es una frase hecha porque ¿qué día es estar al día?). Otros han cambiado de móvil porque se les rompió el que tenían o usaban el de algún familiar y como la cosa se alarga han tenido que comprar material, que ahora es electrónico. Espero que se ahorre una gran cantidad de papel, que de electricidad es imposible. ¡Tod@s enchufad@s!
Aquí están, compartiendo símbolos para compartir emociones, para transmitir con el lenguaje no verbal, para parecerse a sí mism@s.
Cada casa es un mundo, ahora cerrado, clausurado al exterior, con la ventana tecnológica abierta todo el día...¿qué saldrá de ahí dentro?
es deficil continuar con las clases desde casa aunque estes conectado y hagas los ejercicios la información no es la misma
ResponderEliminarLa información puede ser la misma pero no el modo en el que se transmite, esta es la clave, la manera, el camino, el método, el contexto, la circunstancia, el entorno, la presencia, la mirada y el gesto...
Eliminar