miércoles, 29 de abril de 2020

MUJERES ERRANTES
Pilar Sánchez Vicente, Editorial Roca, 2018


Reconozco que la cita de Gioconda Belli en la portada fue lo que me decidió a leer esta novela. La primera que leo en digital, en una tablet, en esta época de confinamiento. Hubiera preferido el papel.

El título también, tengo que decir que lo de errar, en su doble acepción, ya sea como error o como ir de un sitio a otro, siempre me ha atraído y como adjetivo del sustantivo mujeres me resultó interesante. Porque de la autora nada sabía ni nadie me había hablado de ella.

El hecho de estar narrado en primera persona, que la protagonista sea mujer y tenga mi edad ha facilitado el seguimiento de la historia principal, las secundarias son menos interesantes para mi, en este momento de mi vida. Además hay mucho en ellas de previsible que le resta curiosidad.

La autora hace un homenaje a las mujeres trabajadoras de todas las épocas, encarnadas en una asturianas que vendían pescado, que emigraron a diferentes países europeos, que cuidaron a la familia, que montaron negocios, que fracasaron en el amor, en la amistad, que jugaron con la suerte con más o menos fortuna y que hicieron historia, la historia diaria de ciudades como Gijón, sus barrios, sus oficios, sus tradiciones, en definitiva la historia de las gentes, la Historia.

Con un lenguaje sencillo, directo, viajamos a través de la vida de Julia por un siglo como el XX en España y en Europa. Intercambiando vidas de amantes, hijas, amigas y demás familiares con episodios de niñez, noviazgos, violencias, pobreza e ideologías, mientras una escritora suiza la entrevista buscando sus propias raíces. Una pregunta y la otra responde, y en este diálogo transcurren varias generaciones diferentes épocas, lugares, parejas, trabajos, estudios y familia de una misma vida...de Londres a Santorini pasando por Berlín hasta llegar a una isla de Nicaragua.

Podría ser un culebrón entrañable, ocurrido en cualquier familia de la misma época, en el que las protagonistas en su afán de buscarse la vida encuentran barreras de todo tipo, dificultades sexistas, costumbristas, religiosas, políticas y laborales que todavía perduran. Con una historia paralela de misioneros en América Latina, bastante realista y bien documentada. Es que las migraciones nunca han conocido fronteras ni distancias, cualquier motivo sirve para poner tierra de por medio e intentarlo en otro lugar, ayer como hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario