domingo, 5 de abril de 2020

AUTERRETRATOS



Escuchando a Aute en el día que nos ha dejado...cantautor que ha representado a muchas generaciones, en la dictadura tardía y después en la democracia.

A parte de componer, le gustaba pintar y así representaba su mundo particular y complejo. Sus letras nos relataban lo que sentía cuando estaba enamorado, triste, alegre, le cantaba a las mujeres, al mar, al cine, a los amigos, a la belleza, a la libertad, a la muerte, al sexo, a personajes de novelas...un artista polifacético, con versos preciosos, emotivos y precisos.

Se rodeaba de buenos músicos que podían tocar rock, jazz, samba, swing, baladas y coros de voces femeninas que le daban más consistencia a las canciones.

Decía "queda la música" sí, su música, sus letras como la del  AL ALBA, que describe la noche anterior  de un fusilamiento

Miles de buitres callados
Van extendiendo sus alas,
No te destroza, amor mío.
Esta silenciosa danza...
Malditos bailes de muertos!
Pólvora de la mañana

Nos deja cuando más necesitábamos que nos cantara para olvidar esta realidad que vivimos con el confinamiento, sus canciones son un bálsamo que nos cura las heridas que nos va dejar esta batalla.

Muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes como Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez, Ana Belén, Víctor Manuel o Rosa Léon y más recientemente Pedro Guerra, Ismael Serrano, Jorge Drexler o Rozalén.

Seguro que estarás en los lugares que nos describías como Albanta.

Gracias por regalarnos esas historias que son como películas que proyectamos en nuestra mente.

Hasta siempre Aute!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario