miércoles, 15 de abril de 2020

AUTONOMÍA EN SOCIEDAD
 (Zoon Politikon)


Del gr. αὐτονομία autonomía.

Auto: propio, mismo

Nómos: ley, administración
Hetero: otro, externo

Autoprotección...podemos hacerlo si somos personas autónomas y conocemos las medidas y cómo llevarlas a cabo. Se necesita capacidad y conocimiento, y con estas dos cosas a por los accesibles e inmejorables materiales disponibles, nada más ni nada menos!!

Somos protagonistas de nuestras vidas, literalmente hablando. Nadie nos puede proteger mejor que nosotras mismas. Nadie está más interesada en nuestra protección que nosotras. Nadie puede decidir cómo salir a la calle mejor que nosotras, cuándo hacerlo, durante cuánto tiempo, a menos que seamos una persona trabajadora a la que se nos obligue a asistir al trabajo. Entonces, sin perder autonomía, debemos acordar con la empresa las condiciones relativas a la protección, la suya y la nuestra. Nos necesitamos mutuamente. ¿Para qué producir lavadoras si no podemos pagar la luz de su instalación?

Primero lo primero: salud. Todo debe girar entorno a la salud ahora más que nunca. Todas las personas también. La salud nos convoca a cada una, desde la autonomía, a conseguir un interés general, que es el mismo que el individual.

La autoprotección consensuada con la empresa. Facilitar el material, los recursos, los horarios, los itinerarios y cualquier otra cosa necesaria porque sin nosotras la empresa no existe. Es evidente que aquí jugamos todas, cada persona, como parte de un todo, somos clave en el conjunto que es la sociedad. Como garante de las buenas prácticas debe estar el Estado y sus distintas administraciones.

Somos auto y hetero porque somos una y social a la vez, ese zoon politikón aristotélico, extrapolable a nivel europeo y mundial. Ya teníamos ejemplos antes del coronovirus como el cambio climático. El viejo lema ecologista "piensa globalmente y actúa localmente" es perfecto para entender la actualidad en todas las escalas posibles.

Nos quedamos en casa y salimos solo adecuadamente, con capacidad, conocimientos y medios. Si somos personas sin alguna o algunas de estas tres condiciones, capacidad, conocimientos y medios, mejor no salimos y pedimos ayuda a profesionales, que son gente del mundo científico. La ciencia es de fiar aunque no lo sepa todo, aunque se equivoque, es el criterio más lógico, veraz y universal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario