viernes, 17 de abril de 2020

LECTURA FÁCIL
Cristina Morales, Anagrama, 2018


Lo acabo de terminar y creo que tardaré en coger otra novela unos días.

No es la historia, ni la forma en que está escrita, es la apariencia de verdad que contiene, es la insoportable realidad que te arroja a la cara en cada página, es la vida sin excusas ni intermediarios.

Las mujeres protagonistas existen en cada ciudad y pueblo del planeta, así como Naty, Ángeles, Patri y Marga, viven situaciones políticas vitales, judiciales, asistenciales, marginales, familiares, rurales y urbanas que condicionan lo que son y donde están. Como todas las personas, son permeables al contexto que les rodea y se adaptan, mejor o peor, lo transgreden y modifican, lo interpretan y toman decisiones para mejorarlo, lo que implica mantener relaciones de todo tipo con mucha gente de muchos sitios. Aparecen instituciones públicas con nombres de funcionarias, organizaciones anarquistas con nombres de ciudades, calles, pueblos y Barcelona.

Todo es original.

Destaco precisamente lo que se refiere al título de la obra. Lectura fácil es un modo de escribir para que se pueda leer fácilmente por todo el mundo, algo así como un método universal de comunicación, también artística. En la novela, una de las protagonistas está escribiendo un libro con su móvil a través de WhatsApp, siguiendo este método. También aparece la lectura fácil en una conversación judicial y entonces se define y contrapone con el método normal de escritura. Ahí, al diferenciarse, se entiende mucho mejor. Cuando queremos decir lo que es algo resulta más difícil que si queremos decir lo que no es.

La complejidad de lo cotidiano a veces nos difumina su composición. Convivimos muchas personas de muchas maneras, compartimos espacios y tiempos gentes muy diversas con necesidades parecidas pero apreciaciones distintas, a veces, inimaginables, insospechosas.

No sé si la realidad supera a la ficción en este libro porque la ficción forma parte de la realidad de las protagonistas, la cuentan en forma de síndromes, de discapacidades, de leyes, de políticas y ministerios, de consejerías y talleres, de psicólogos y asistentes sociales, de mossos y de okupas, de subvenciones y familias, de sexualidad y danza, todo esto compone el día a día de las mujeres y es visto con una realidad por encima de lo habitual, tal vez por ser cierta, por estar documentada en casos, por proceder de testimonios fiables.

Es una rara maravilla que no puede dejar indiferente a nadie. Mueve a la risa y a la rabia que llevamos dentro, también al convencimiento de que las cosas son de muchas maneras, que las unificamos y generalizamos para facilitarnos el enorme esfuerzo de comprendernos los unos a los otros, de entender desde qué lugares hablamos, hacemos o estamos.

Estaria bien que mucha gente leyera esta obra y que diera que hablar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario