lunes, 13 de abril de 2020

INAUGURAR COSTUMBRES



Dice Hannah Harendt "todas las costumbres tienen su origen en un solo acto" a propósito de las atrocidades que se veían normales durante el nacismo. Pero es una frase que podemos comprobar para cualquier costumbre, para las buenas costumbres también.

Un solo acto repetido, un número de veces suficiente para que se instale entre un número de personas, puede inaugurar cambios favorables, beneficiosos, justos, necesarios y desterrar otros incompatibles con estos por ser desfavorables, malignos, injustos e innecesarios. Cada valor moral tiene su contravalor, si elegimos bien podemos acostumbrarnos a lo bueno.

Lo bueno. Esta es la clave.

Aquello que te sienta bien, como el placer epicúreo, atendiendo al largo plazo no solo a la inmediatez, porque entonces no te sienta bien en realidad y puede llevarte al lugar opuesto y sentarte fatal.

El confinamiento nos ha proporcionado tiempo para saber con certeza lo que nos sienta bien de verdad y lo que creíamos que nos sentaba bien pero no lo hacía.

Solo con mirar por la ventana podemos tener alguna pista de lo que nos conviene. Solo con hablar con alguien y preguntar cómo está, qué necesita o qué desea obtenemos información valiosa para empezar, con un solo acto, una costumbre interesante, que nos interese practicar, que su interés nos traiga cosas buenas.

¿Qué costumbre inaugurarías y con qué acto empezarías?

Haz tu propuesta en comentarios, indica tu edad y tu sexo. Ya veremos si cambiamos algo!!!

12 comentarios:

  1. Voy a inaugurar el día de levantarme a las 12 y mi acto ha sido levantarme hoy para el vermut

    ResponderEliminar
  2. La constumbre de mirar al cielo de noche más veces y lo inaguraría con día oficial para ello en el que se dismunuyeran las luces de las ciudades
    Mujer, 17

    ResponderEliminar
  3. La costumbre de ir todos los habitantes de una ciudad a un parque, al monte o un lugar público para ver la lluvia de estrellas en Comunidad.
    Mujer, 17 años

    ResponderEliminar
  4. Preguntar a los vecinos y vecinas si necesitan algo cuando vaya a hacer la compra
    Mujer, 50

    ResponderEliminar
  5. Durante una semana al año limitar nuestros desplazamientos todo lo posible (como nos está pasando en la cuarentena), para dar a la naturaleza un respiro de nosotros, aunque sea momentáneo. Hombre, 23 años.

    ResponderEliminar
  6. Como costumbre no tirar basura en la calle, empezaría poniendo multa o dando una colleja al que lo haga.
    Hombre, 19

    ResponderEliminar
  7. Si pudiera inaugurar una costumbre o tradición, me gustaría que se dedicara de alguna manera a la salud mental. Sería un día en el que grupos de amigos y/o familiares se juntarían con el fin de crear un ambiente de seguridad y comunicación para que quien quiera, pueda fácilmente abrirse. Se enfocaría de forma diferente a una simple quedada con amistades, ya que el propósito principal sería decir aquellas cosas que muchas veces cuestan decir y/o aquellas cosas que simplemente se quieren expresar de alguna manera. Tener un día o festividad así ayudaría a normalizar el hablar de los problemas y solucionar conflictos hablando, para evitar aquellos que surgen precisamente por la falta de comunicación.

    ResponderEliminar
  8. Rendir homenaje a todos los fallecidos por coronavirus comenzando por un acto público en todos los lugares de culto
    Mujer, 51

    ResponderEliminar
  9. Este parón nos ha hecho reflexionar sobre el ritmo de nuestras vidas, en las que todo se ordena entorno al trabajo. La costumbre que propongo parece más un cambio de sociedad que una simple costumbre. Aprender a ser una sociedad en la que se nos permita parar, desconectar y disfrutar las relaciones sociales y personales.
    Mujer, 23

    ResponderEliminar
  10. Hace ya muchos años que comencé con una costumbre: sonreír a las personas a las que me dirijo. No hace falta esperar a una pandemia para iniciar costumbres. Las mejores ya están inventadas.
    Ser humano de sexo hombre y género en reconstrucción, de 53 años o por ahi

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué costumbre inaugurarías y con qué acto empezarías?

    Cada día, a la misma hora, mandar un mensaje (email, whatsapp, etc.) a alguien agradeciéndole algo.

    El acto inaugural seria el mes mundial del agradecimiento, para poder crear un hábito.

    Hombre, 44 años.

    ResponderEliminar