Suelo argumentar lo que escribo, pero tal vez sólo leáis opiniones...lo interesante es leer vuestros argumentos o tal vez sólo lea vuestras opiniones...
jueves, 4 de junio de 2020
No se debe hacer de la excepción norma!!!
Toda la comunidad educativa, toda, está viviendo la circunstancia excepcional de una educación a distancia impuesta por una pandemia de un día para otro, por lo tanto los resultados que salgan de esta situación también son excepcionales. Tanto lo bueno como lo malo. No deben extraerse conclusiones de procedimientos ni de notas porque no son ajustados a discusión, razonamientos, lógica, experiencia (especialmente) o contrastación. Son excepcionales, casuales, azarosos, pura improvisación!!!
Hemos acertado en algunas cosas y casos y eso no significa que lo hallamos hecho bien. La cantidad de factores que no estamos midiendo, ni siquiera registrando como factores influyentes, es enorme. Hay que analizar, sin prisa pero sin pausa, lo que se puede hacer y cómo hacerlo. Por supuesto, lo que se ha hecho y se hubiera podido hacer también, para sacar alguna lección!!!
Hay una parte del alumnado que se ha desentendido de algunas materias, que ha copiado, que ha comprado las respuestas a ejercicios y exámenes, que no ha dispuesto de materiales tecnológicos, que se le han muerto familiares, que sus padres se han quedado sin trabajo, etc.
Hay una parte del profesorado, universitario, que se ha desentendido de su trabajo, que ha "subido" diapositivas y hecho exámenes sin revisarlos ni actualizarlos a la situación, de hecho han preguntado por temas que no entraban, en un tiempo que impedía la lectura de las preguntas y con una valoración superior a las tareas tipo trabajos. Del no universitario, una parte no sabe manejarse con los recursos a distancia, otra parte ha preparado la selectividad ocupándose en desmentir cortapegas de academias, editoriales, rincones del vago y oras "hierbas internautas" que pululan y han proliferado por las redes. Se ha dado el caso de entregar ejercicios de matemáticas de mayor dificultad que la exigida, total ya que cogen por ahí van a lo más exigente!!!
Durante el mes de junio, el profesorado tiene que desdoblarse, ahora a distancia, y proponer tareas para quines han aprobado y para quienes han suspendido. Además de enviar y recibir informes y anexos constantemente a familias, tutores, administración y compañer@s varios.
Como quiera que no habrá vacuna antes de septiembre, debemos planificar con lógica el próximo curso. La educación a distancia sin previa preparación y experiencia no se ha de imponer. La masificación de aulas debe ser cosa del pasado. Los contenidos se han de ajustar al conocimiento esencial y básico. La metodología se debe flexibilizar. Los exámenes podrían desaparecer. Los centros deben disponer de espacios diversos y horarios extensos. El calendario, de una buena vez, debe ser PEDAGÓGICO y facilitar la conciliación familiar. Las asignaturas se deben revisar de arriba a bajo y las horas en las que se impartan...DEROGACIÓN DE LA LOMCE y hacerse cargo de la situación vital en la que nos encontramos!!!
Inversión y Voluntad. Sin la suma de estas dos claves, cualquier inicio de curso en septiembre será una chapuza que lamentaremos sin tardar demasiado.
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