jueves, 18 de junio de 2020

SAPIENS
De animales a dioses
Breve historia de la humanidad
Yuval Noah Harari, Debate, 2016


Resulta difícil ser fresco cuando tratas temas muy manidos en todos los sentidos. Escribir de prehistoria, historia, evolución y revoluciones no es fácil en el siglo XXI después de auténticas enciclopedias y wikipedias al respecto.

Elegir acontecimientos relevantes, lugares y fechas precisas que supusieron hitos, personas que cambiaron el rumbo, tesis y propuestas transformadoras, hipótesis futuristas atractivas y expresiones novedosas para valorar todo esto resulta un trabajo extenuante y muy arriesgado.

Yuval Noah Harari lo hace. Selecciona datos, discrimina teorías y propone versiones. Lo hace entretenido, a veces muy original aunque no siempre se puede estar de acuerdo con sus afirmaciones. Sesga, con expresiones atrevidas, algunos hechos, que muchas tomamos con cuidado por no poder apreciarlos de manera definitiva, para presentarlos con rotundidad, como si fueran así sin más crítica ni valoración de nadie.

Es un trabajo árduo y laborioso atender la historia de la humanidad en cuatrocientas y poco páginas, sin embargo, el israelita lo consigue con una selección familiar y original a la vez.

Me ha gustado mucho cómo trabaja con el argumento de la confianza en el futuro para explicar la economía a lo largo de los tiempos y espacios terrestres. El elemento clave es la imaginación, la del autor y la de la especie, sin imaginación la historia habría sido totalmente distinta, sea cual sea la historia en cuestión.

David Hume, en el siglo XVIII, proponía que somos imaginación y memoria, con estos ingredientes, que nos vienen de serie, construimos nuestro yo a través de nuestras experiencias. Esto, tan clásicamente empirista, lo aplica el autor para explicar de manera estupenda la gran diferencia entre el homo sapiens y el resto de los animales (reduciendo mucho sus argumentos).

Resulta interesante comprobar cómo las ideas imaginadas construyen la realidad transformadora del medio y de la sociedad. Las ficciones que generan religiones, ideologías, derechos y delitos. Las ficciones que alimentan los valores materiales e inmateriales. Las ficciones fruto de esa evolución y revolución intelectual del sapines.

A lo largo del libro se aprecia una sensibilidad cercana hacia la erudición para comprender mejor lo que se expone y mantiene con referencias contrastables.

Algunos párrafos son perfectos para empezar discusiones sobre la actualidad aunque versen sobre el pasado remoto, por esto también es buena la lectura de esta obra, porque incita, provoca a ver las cosas de otro modo, al menos a poder imaginar las cosas de otra manera, las que fueron y las venideras. Pocos libros ofrecen esta posibilidad, para mi esencial en la lectura y el estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario