martes, 23 de junio de 2020

HIPÓCRATES



El Colegio de Médicos Gallego rechaza el regalo en metálico que les hace la Junta por su trabajo durante la pandemia. Lo hacen en nombre del Código Hipocrático.

Desconozco el contexto, no soy médica, ni soy del Partido Popular, pero desde la Grecia Clásica el conocimiento en medicina se ha de usar bien, para hacer el bien en cualquier circunstancia. Cuando un discípulo de Hipócrates estaba listo para ejercer de médico debía comprometerse a cumplir una serie de exigencias como evitar la corrupción, ser discreto, no abusar y asistir a cualquiera. Más tarde, escuelas helenas convirtieron estas exigencia en el llamado Juramento Hipocrático, al que apela el Colegio de Médicos Gallego.

Las personas que estudian medicina y pasan todos los trámites para poder ejercer en las instituciones públicas de acuerdo a su formación, aceptan voluntariamente, en muchos casos por vocación, la ética hipocrática sin ningún esfuerzo porque entiende que curar está por encima de cualquier otra cosa. Por eso, cuando en las películas oímos "¿hay algún médico en la sala?" si lo hay aparece raudo y veloz para intentar salvar a quien lo necesite.

Debe resultar mezquino que los responsables políticos quieran gratificar tu trabajo, como si así les dieran una palmadita en la espalda y hasta la próxima, sin querer aceptar la realidad médica, sanitaria que está bajo su supervisión y responsabilidad.

Qué humillante debe ser que te paguen para compensar los enormes déficits de personal y recursos que deben procurar con urgencia, especialmente bajo las condiciones de pandemia sin vacuna ante el coronavirus actual.

Quiero agradecer su actitud al Colegio de Médicos Gallego, que para mi está representando a todo el personal sanitario español, por no confundir su deber con el mantenimiento de la precariedad sanitaria. La sociedad hemos aplaudido desde el primer día reconociendo el inestimable papel de nuestra sanidad pública en cualquier rincón del país. Le toca a la clase política estar a la altura y corregir vicios caciquiles propios de otros tiempos. Un poco de honestidad por favor!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario