ALUMNADO RESPONSABLE (XVI)
Este curso septiembre es junio en Castilla La Mancha, como en muchas otras comunidades aunque no en todas. Así que las recuperaciones están siendo ahora, o lo que es lo mismo, la convocatoria extraordinaria, esa que suelen aprovechar quienes han suspendido una o dos y no quienes han suspendido más de tres...
El caso es que hay que evaluar, lo poco que quedó sin aprobar hace dos semanas...
Como todo, lo que se repite se perfecciona, aunque solo sea por el hecho de la repetición, de hacer lo mismo una y otra vez. Las academias han reproducido los exámenes y los han machacado hasta la extenuación con el alumnado que les paga.
Pero, analizar, entender, explicar, disertar, debatir, (desgraciadamente en estas circunstancias por escrito únicamente) son aprendizajes que se adquieren con la práctica NO repetitiva. Precisamente si se repiten no se aprenden. Tener a la clase delante para hablar y escuchar, dialogar, preguntar y responder, ironizar, bromear, gesticular y reír con el alumnado no se puede reproducir en una academia, en un tutorial o con el hermano/a mayor.
Hay alumnado que entrega todos los comentarios, todas las preguntas y todos los documentales que propongo pero que no ha aprendido nada porque yo no le he enseñado. En el tercer trimestre se plasma con más claridad la evolución del curso, se muestra el dominio y las carencias de la materia por parte del alumnado. Es entonces cuando se disfruta o se tiene la oportunidad de reconocer las dificultades para poner remedios. Esto no lo hemos podido hacer!!
Se ha impuesto la repetición como único método de estudio y de respuesta. Debemos tenerlo en cuenta a la hora de valorar este trimestre vírico y no dar por bueno lo que hemos hecho sin más. Salir del paso no significa que lo hayamos hecho bien. Evaluemos el proceso también, no reflejemos notas sumativas de solo números. Lo que no se evalúa se devalúa...
Las notas son ficciones. Probablemente siempre lo sean un poco, pero en estas condiciones quien crea que ha aprobado o suspendido por sí mismo está equivocado, excepto en algunos casos que desde el principio se adivinaba su trayectoria y no ha cambiado.
La mayoría de mi alumnado ha sido responsable y sin embargo...qué mal sabor de boca me queda!!
Menos mal que se DEROGA la LOMCE, al fin una buena noticia en Educación!!!!!!
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