IVAM
Verano 2020
Las salas están llenas de esculturas, propias las de Julio González, impropias algunas de Miquel Navarro; fotografías orientales y contraculturales y una biblioteca con contenido del turismo español de los 70 que incluye la portada del periódico alemán Der Espiegel "España: turismo de pesadilla" 27/8/73.
La exposición de Miquel Navarro es muy curiosa por exponer material privado de su colección de esculturas africanas, robots fetiches, cactus naturales y piezas propias de estudio con algunas acuarelas, es su Gabinete secreto que pocas veces se expone al público como motivo en sí mismo de exposición.
En una de las salas grandes e irregulares está el tema de la CONTRACULTURA resistencia, utopía y provocación en Valencia y contiene cartelería, fotografía, grafitis, películas, comics, revistas, objetos que muestran las alternativas diversas al franquismo impuesto, otra cultura era, estaba siendo aunque se reprimiera y persiguiera. Arte irreverente como no podía ser de otro modo el arte entonces. Inteligente y necesario arte valenciano de los 70.
Sobre Orientalismo, Oriente Próximo y Norte de África, hay una sala enorme, con subsalas interiores que muestran fotografías, pinturas, textos, películas y archivos de una España oriental y árabe que veía lo exótico como atractivo y consumible.
El caso es que el arte contemporáneo del IVAM seduce y se agradece que abra las puertas para acoger necesidades insatisfechas desde la aparición de la pandemia. Las medidas de salud están muy bien organizadas y son fáciles y razonables para seguirlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario