lunes, 29 de junio de 2020

LA CONMOCIÓN (la pira 1)
Alfredo Sanzol, junio 2020, CDN


 En una de las salas de teatro más espectaculares de Madrid, cinco actores han subido al escenario con un montaje sobre el coronavirus en plena pandemia. Audiovisuales en las paredes, en los altavoces y en la iluminación contextualizan un escenario imaginario ya sea una casa, un hospital, un banco o la calle, ya aparezca un enfermo, una inmigrante engañada por el banco, una trabajadora de banca maltratada, una corredora o un ciclista repartidor de comidas.

El texto es la clave. Cada personaje interpreta un guion que debe expresar conmociones, variadas pero tremendas. Conmoción por estar vivo aunque se respire mal, conmoción por estar viva aunque te hayan robado el dinero, conmoción por sobrevivir a un maltrato físico y psicológico machista-capitalista, conmoción por estar en la calle con desconocidos y solidarizarse entre ellos en una gran metrópolis como Madrid.

Gracias al Centro Dramático Nacional por crear esta historia tan valiente en este momento. Es una realidad cotidiana subida a un escenario con los elementos imprescindibles para conmocionar. Actores, actrices, luces y PALABRA. Es la PALABRA bien vocalizada, entonada lo que da sentido a lo que ven los ojos. Es el sonido inteligible del guion. Es el significado sin malentendidos, es la comprensión inmediata, directa, de recibir simultáneamente voz e imagen, es la percepción natural, perfecta, por profesionales. No se puede pedir más. 

Todas las emociones estaban ahí, a flor de piel. Han surgido todas, una a una, ordenadas, claras, sentidas sin equívocos, reconocibles y compartidas por cada persona que estamos viendo el teatro desde casa. Sentir el teatro de nuevo. 

Todo ha sido bueno. No hay duda sobre la importancia de la cultura en nuestras vidas. El teatro es una necesidad artística de primer orden. Hoy a la puerta de Urgencias de un hospital en Madrid. Qué fácil es reconocer lo que pasa y reconocerse en los que pasan. Esta cualidad de llegar directamente, sin mediaciones, sin interferencias, sin ayuda...propiciado por un buen texto y una buenísima interpretación y dirección.

El próximo viernes (son tres viernes consecutivos, el primero el pasado 26 de junio) será la segunda sesión de esta trilogía esencial. Hasta entonces lo sigo saboreando...os lo recomiendo encarecidamente!!!

1 comentario:

  1. Una Conmoción que nos ha EMOCIONADO con mayúsculas...
    Hasta que llegue el momento de los aplausos en directo, sigamos nutriendo nuestro espíritu con las genialidades que nos regalan est@s Dramaturg@s e Intérpretes tan generosamente...
    Disfritemos el regalo de esta trilogía del CDN 👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar