martes, 16 de junio de 2020

EDUCACIÓN

DIGITALIZAR LA EDUCACIÓN


Esta tarde la ministra Celaá ha dicho que tenemos que digitalizar la educación, para lo que destinará 260 millones en comprar tecnología que usará el alumnado y el profesorado en sus casas.

Según la RAE digitalizar es registrar datos en forma digital y convertir o codificar en números dígitos datos o informaciones de carácter continuo, como una imagen fotográfica, un documento o un libro.

Así que, a partir de la crisis del coronavirus la educación ya no será educación, será conversión o codificación en números dígitos. A mi me parece que los libros de texto, los documentales y otros materiales habituales de la enseñanza se han transformado y se pueden encontrar en variados formatos en diferentes fuentes de acceso. Sin embargo ¿cómo digitalizo una explicación, una cuestión, una repregunta, un debate, una simulación, un juego dinámico e interactivo, un diálogo imprevisto, una improvisación a propósito de un comentario ingenioso o irónico o extravagante de alguien de clase...?, ¿cómo digitalizo una mirada, un gesto, una llamada de atención, una reprobación o una felicitación que sucede durante la explicación constantemente interrumpida por incomprensiones, malos entendidos, ocurrencias más o menos oportunas que son el caldo de cultivo de unas mentes que crecen a diario? ¿cómo se digitaliza el trabajo de enseñanza que realiza el alumnado entre sí?

Tal vez sea una cosa de magia...no sé. El hecho de tener ordenadores no equivale a saber, a aprender ni tampoco a enseñar. Yo misma soy un buen ejemplo de esto, en casa hay tres ordenadores y no podría aprobar una examen tipo test de sesenta preguntas en sesenta minutos (para que no me copie) de Filosofía (que es mi especialidad) o de inglés o matemáticas o de lengua. Porque esta magia conlleva examinar al alumnado convirtiendo lo que sabe en dígitos también. Una cosa va con la otra si digitalizo mis clases digitalizo mis exámenes y así el resultado es todo él digital. Yo digitalizo ellos digitalizan!!

Prepararse para una educación en tiempos de pandemia no es digitalizarla necesariamente.

Esos millones en tecnología podrían ser usados también en profesorado y centros hábiles. Es decir en bajar ratios y aumentar plantillas. Si acompañamos de tecnología mejor que mejor, pero sería un gravísimo error abandonar todo en manos de las máquinas.

Este trimestre que acaba hemos comprobado que nos hemos devanado los sesos y no hemos enseñando ni el alumnado aprendido. Las academias han hecho el agosto, eso sí. Cualquier parecido con la educación ha sido pura casualidad. Tengo alumnas que me dicen que han entregado todo y aún así suspenden y otros que sin entregar nada tienen sobresalientes. Ninguno tiene la nota que merece, pero lo peor es que ninguna ha aprendido nada, ni el del 10 ni el del 0.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es eso, un proceso, que no se puede digitalizar a ciertas edades sin desvirtuarlo y transformarlo en otra cosa. No hemos salido del paso, hemos obedecido y trasladado por ordenador cosas que supongan algo parecido a informes que supongan trabajo educativo normalizado. Pura ficción!!

Escribo y escribo correos, envío y envío textos, enlazo y enlazo vídeos...pero no enseño. Si a partir de ahora tengo que ser una mera trasmisora de datos pues dejaré de ser docente y seré una máquina de enviar y recoger datos.

Es necesaria más y mejor tecnología, esto nadie lo discute, pero no solo tecnología. Todas las deficiencias del sistema han salido a la luz, la tecnología no puede ocultarlas ni restituirlas con internet. Un poco de seriedad por favor que tenemos un calendario religioso todavía, dónde vamos con estos mimbres, pareceremos "replicantes" con cabezas huecas...menuda sociedad moderna que a la primera de cambio acude al demonio para despreciar vacunas. Derogación de la LOMCE ya!!

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