martes, 13 de julio de 2021

ARTE ABSTRACTO

 UNA HISTORIA DEL ARTE RECIENTE (1960-2020)

Museo de Arte Abstracto, Cuenca, Junio 21-Enero 22


Ochenta años de la vida española en arte abstracto. Autores y autoras de estilos muy diferentes, con técnicas propias y originales, comparten espacio y tiempo en uno de los museos más bellos del mundo, las Casas Colgadas de Cuenca, que acogen perfectamente estas obras como lugar abstracto a su vez.

Aunque la exposición es temporal las obras están ubicadas entre las de la Colección Permanente conviviendo de manera apropiada. Resulta llamativo no ver a Zóbel en su sitio, y a tantos otros cambiados de sala, de pared o ausentes, pero los huecos se han rellenado de instalaciones, pinturas, esculturas, sonidos y objetos que, con cartelas negras, renuevan los espacios de las distintas estancias del edificio singular.

Este modo de presentar una colección nueva intercalando las obras con las propias del Museo puede resultar extraño, acabas buscando las cartelas negras como si realizaras una gincana saltándote las obras de cartela blanca porque no entran en el juego, como si no contaran para la exposición. Sin embargo, si enmarcas las nuevas entre las viejas el sentido puede aparecer, el placer puede ser mayor. De paso revisitar ciertas obras acompañadas de invitadas recientes resulta muy interesante, sorprende el color, el tamaño, la sala, el contraste, el parecido, la ruptura...parece que ochenta años, toda una vida, y qué vida si es española, no fuera nada, obras de los años 60 y obras de año pasado dialogan perfectamente, se entiende sin problemas de distancias, de lenguajes, de contextos.

Visitar este Museo siempre merece la pena, ahora también. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario