BAJO SOSPECHA
Filosofía para niñ@s
Coordinadora Marta Aja, Doce calles, 2004
En apenas noventa páginas, un grupo de adolescentes de un instituto público de España vive experiencias sobre Justicia, Compañerismo, Responsabilidades, Prejuicios, Respeto, Igualdad y otros valores importantes para vivir en sociedad en cualquier tiempo y lugar. El profesorado que les da clase es un componente clave como las circunstancias personales de cada protagonista.
La novela plantea muchos dilemas y argumentos, falacias, supuestos y hechos que son objeto de preguntas filosóficas. Dentro del programa FpN, los adolescentes, son un grupo de edad que suscita mucho interés, entre otras cosas porque está en clase de Filosofía para acabar la Enseñanza Secundaria Obligatoria y no le queda más remedio que asistir y ¿aprender?...
El equipo de profesores que ha escrito la novela conoce perfectamente la educación española, la filosofía y tiene experiencia como docente en ESO y Bachillerato, por lo que la realidad es lo que marca el contenido del libro, situaciones vividas o con muchas posibilidades de ser vividas son las escenas y los diálogos que aparecen.
Los múltiples interrogantes éticos, políticos, económicos, sociales, en definitiva culturales, que asaltan cada capítulo dan pie para entablar diálogos interesantes intergeneracionales e interculturales que son asuntos básicos de la vida cotidiana de cualquiera. Hablar, pensar en voz alta y tener oídos para saber hasta dónde se puede hablar y pensar es una práctica filosófica que enriquece personalmente a todo el mundo, a cualquier edad, también entre jóvenes que suelen verse desplazados del ámbito de la discusión seria o relevante en ciertos asuntos. No hay temas de mayores y de menores, solo planteamientos más o menos adecuados.
La Filosofía para Niñ@s lleva años practicando el diálogo socrático en infinidad de contextos demostrando que el hecho de ser personas es suficiente y necesario para mejorar la vida en común y la propia individual. Aprender a base de preguntas es muy intuitivo y se hace sin esfuerzos, si además, se enseña en grupo resulta más natural.
El final de la obra propone una crítica al sistema educativo actual, a la mercantilización de la educación, a las oportunidades de vivir con dignidad, a la vida adulta que van a empezar los protagonistas y es lo cotidiano para el profesorado y sus familias. Los capítulos anteriores han ido marcando las situaciones que desembocan en el nada más y nada menos que el asunto político por excelencia, a saber, cómo hacer una sociedad mejor y el papel que juega en ello la educación. Se recorren momentos jurídicos, sentimentales, marginales, temperamentales, autoritarios, rivales e incluso festivos en los que se marcan los rasgos diferenciadores de cada protagonista, de manera que es fácil etiquetar a fulanita o fulanito, así se entiende mejor cada propuesta.
Siempre que abordo esta cuestión de la FpN me pregunto por qué no es una asignatura obligatoria en el sistema educativo estatal...aunque hay cosas en él que me pueden indicar por qué tales como la desaparición de la Historia de la Filosofía del bachillerato con la LOMCE, la desaparición de la Ética con la misma ley, la optatividad de Valores Éticos en la ESO con la dichosa Lomce. Las leyes tienen mucho que ver, es decir, la ideología del partido político que las hace. A ver cómo queda la asignatura con la nueva LOMLOE...
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