viernes, 2 de julio de 2021

MOSAICOS ROMANOS EN CUENCA

 MOSAICO ROMANO DE NOHEDA

Villar de Domingo García, Cuenca

Detalle del Mosaico del mito de Pélope e Hipodamía.

Impresionante Mosaico Romano, por las dimensiones y por el contenido. El magnífico guía explica bien cada detalle, la distribución de los espacios y los usos que los dueños podían darle a tan majestuoso e imponente lugar.

Cerca de Cuenca, a unos 20 minutos en coche, se puede visitar, gratis, esta espectacular parte de nuestra historia, la que nuestra cultura romana creó y hemos reencontrado con excavaciones y arqueología. Cuando se acabe de sacar a la luz todo lo que todavía no se ve, la villa romana mostrará un ejemplo inequívoco de lo que somos. Los mitos que componen los mosaicos cuentan guerras, venganzas, fiestas, deportes, ritos, teatro, amores, violencia, música, además de flora y geometría en las estancias pequeñas. Es el mayor mosaico romano figurativa de Europa, que ya es decir. 

El recinto tiene de todo, protección natural por la inclinación del terreno, riachuelos cercanos, accesos fáciles y un enclave ideal por la cercanía de tres grandes ciudades de la época como son Segóbriga, Ercávica y Valeria por sus riquezas naturales y localizaciones respecto a las importantes vías de comunicación de la península.

La conservación ofrece con claridad figuras de hombres, mujeres, diosas y dioses, policromados y de gran tamaño, de manera que se puede percibir sus ropas, joyas, posiciones, movimientos, como escenas  de una novela gráfica actual. Increíble el lujo de detalles.

Ojalá las administraciones responsables vean en este lugar una ocasión para invertir porque puede generar trabajo durante muchos años y, desde luego, animar la zona con atractivos culturales de gran calidad y originalidad. Este trozo de España Vaciada tiene un valor incalculable que debe ser bien gestionado para aprovechamiento público de gente de todas las edades y condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario