jueves, 22 de julio de 2021

¿LAS COSAS CLARAS?

 LAS COSAS CLARAS

Jesús Cintora, RTVE, 2021


https://fb.watch/v/1VcKrikyX/

Nunca había visto en directo cómo un periodista se despide de la audiencia porque la cadena de televisión que le contrató le echa. Nunca había visto antes nada parecido. Al final del programa de hoy, Jesús Cintora ha dado paso a sus colaboradores para que se despidiesen también. Alucinante!!

Pero lo peor no es la sensación de estar ante algo increíble en vivo y en directo sino que se haga en la Televisión Pública, el periodismo de servicio público, el que muestra las cosas claras para todos los públicos.

En el enlace queda claro que es un programa de éxito. Cualquiera que lo haya visto habrá comprobado además que es de utilidad. El enfoque que ofrece es lo suficientemente amplio como para dar cabida a todo tipo de ideología y lo suficientemente concreto como para saber el asunto del que está hablando. No es fácil conjugar lo específico con lo plural y este programa lo hace, lo hace bien, con respeto, pensando en la audiencia variada y en la noticia oportuna.

Los responsables de esta decisión deben justificar muy bien lo que han hecho porque no se entiende que un programa de noticias que cumple con el periodismo bien entendido, es riguroso, plural, accesible, útil y exitoso lo eliminen. Creo que hay Comisión Parlamentaria encargada del ente RTVE, donde se dirimen asuntos relacionados con sus cargos públicos y sus contenidos. Pues ahí y donde haga falta, se han de dar explicaciones, al menos para explicar el hecho. nunca antes acontecido, de la despedida de un programa de utilidad pública y con éxito.

El clima de crispación y antipolítica que está exhibiendo este país, desde que la ultraderecha ha hecho su aparición en el Parlamento, es tan vergonzoso que no nos podemos permitir algo así, porque inmediatamente asumimos que hasta en la Tele, elemento influyente donde los haya, las espadas se encargan de quitar y poner programas. Espadas de ideologías con intereses económicos poderosos, que son intereses partidistas, me temo.

Aceptar lo que ha pasado hoy sin dar explicaciones desde el gobierno es un acto de cualquier sistema político menos de una democracia, en la que la transparencia ha de brillar lo suficiente como para que la ciudadanía esté informada decentemente, dignamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario