viernes, 30 de julio de 2021

DEPORTE...Y ALGO MÁS.

 MENS SANA IN CORPORE SANO (versiones)



Cuántas mentes insanas por el deporte debe haber y cuántas sanas...todo lo que nos rodea nos afecta, desde la temperatura (uff!!) hasta la luz (uff!!), desde los olores (uff!!) hasta los sabores, desde la compañía hasta la soledad. El entorno nos lanza cantidad de estímulos que consciente e inconscientemente vamos haciendo nuestros, los incorporamos (in corpore) a nuestro modo de ser y estar en el mundo. En estos momentos lo hacemos con un virus mundial que nos condiciona absolutamente todo.

Seguro que hay muchas personas condicionadísimas por el deporte que compiten, juegan, se alimentan, se visten, entran y salen de lugares, viajan, mantienen relaciones personales y trabajan para estar a la altura deportiva, estar en la marca que haya en cada momento. Sus cuerpos rinden, también se lesionan, se moldean para el deporte particular.

"Dar la talla" es una frase que sugiere que alguien cumple, se ha preparado y sabe, que no decepciona a nadie, que pertenece al grupo de quien se exige lo suficiente. Hay personas que le dedican toda la vida, desde la infancia, así que sus progenitores eligieron esa vida. Practicar ciertos deportes es caro, en muchos sentidos, cuesta muchas cosas, incluso la salud que incluye la mental y la corporal.

La gimnasta norteamericana ha dicho públicamente que se va a cuidar. CUIDADO es precisamente lo que se necesita para practicar el deporte, así que no entiendo bien qué es lo que ha estado haciendo hasta ahora, aunque sospecho que ha estado entrenando el cuerpo y la mente en una sola dirección cuando la vida tiene muchas direcciones.

La prensa mundial ha celebrado la valentía y sinceridad de la deportista, no ha hecho lo mismo con aquell@s atletas que se retiran por golpe de calor o por no considerar a Israel un país digno por su tratamiento al pueblo  palestino, razones todas importantes para tener esa mente sana en un cuerpo sano a la hora de competir en una olimpiada. Lo físico, lo ideológico, valores materiales, valores morales.

Nadie es totalmente autónomo o autónoma, todo nos afecta, por dentro y por fuera, hacia dentro y hacia fuera. La necesidad de contar con el bienestar mental no es nueva, la psicología deportiva lo lleva demostrando mucho tiempo, solo que hay técnicas psicológicas mejores que otras, como las dietas.

Ay, lo personal es político...


No hay comentarios:

Publicar un comentario