domingo, 25 de octubre de 2020

 CULTURA DEL ACUERDO



Quienes enseñamos Filosofía en los institutos de secundaria sabemos que, desde el siglo IV a.C., los Sofistas afirmaban que las leyes son convencionales, que se necesitan acuerdos para imponerlas. También desde el siglo XVI con Spinoza que si las leyes no nos sirven para vivir mejor las cambiamos con los votos de la mayoría ejerciendo así la democracia, el modo más natural por respetar las diferencias de pensamiento que tenemos, por naturaleza, los humanos.

Explicamos que las leyes han de ser fruto de la discusión sana y razonada entre los afectados para que sean las mejores, las más convenientes y mejor aceptadas por convicción y eficacia (Principio de Responsabilidad). Es muy difícil oponerse a este modo de argumentar, parece el más natural (Spinoza) tratándose de seres humanos que buscan vivir bien en comunidad, en concordia unos con otros, asumiendo sus propias diferencias, y para ella legislan. ¿Quién en su sano juicio legislaría en su contra?

Es verdad que lo que más nos conviene no siempre es lo que más hacemos. De hecho, la cultura del consenso, del acuerdo no es muy mayoritaria entre quienes toman decisiones, por eso nos sorprende tanto que al Ministra de Trabajo lleve ya seis acuerdos con la Patronal y los Sindicatos, en menos de un año, pero a la vez es todo un ejemplo de que se pueden hacer.

En 2018 se acordó por mayoría, si no por unanimidad, que la asignatura ÉTICA formara parte del currículo obligatorio de 4º de ESO, sin embargo, estos días en que se está diseñando la próxima Ley educativa se ha incumplido dicho acuerdo por parte del PSOE (partido autor de otras leyes educativas anteriores, que gobierna actualmente) ¿Por qué lo ha hecho?

El PSOE está dispuesto a pactar, consensuar y acordar con el PP la renovación del Órgano del Poder Judicial y no acata su propio acuerdo con todas o casi todas las fuerzas parlamentarias de 2018. ¿Por qué?

Para colmo entre las personas que componen altos cargos en el PSOE se encuentran profesionales de la Filosofía como el catedrático de Metafísica Ángel Gabilondo (antiguo Ministro de Educación con Zapatero y actual número uno por la Comunidad de Madrid) y la propia Ministra Celaá licenciada en Filosofía también, quien propone que el alumnado de bachillerato pueda titular con materias suspensas si la Junta de Evaluación lo ve conveniente, lo acuerda, lo consensua.

El caso es que violar acuerdos (a la vez que se solicitan para titular en bachillerato) no es lo que conviene, no es lo que debe generar leyes ya que impide el consenso, los convencimientos necesarios para que su aplicación sea eficaz y podamos saber si son buenas o malas las leyes. Impide el mismísimo ejercicio de la democracia.

La mayoría de la gente, experta y lega, afirma que la Educación es fundamental para vivir bien en la sociedad, así que hagamos la mejor educación para posibilitar la mejor vida social. Y mejor es un grado al que se llega comparando a través de argumentos. razonamientos, experiencias, ejemplos, que se discuten y debaten razonablemente, con aportaciones y eliminaciones de ideas, de propuestas partidistas y sociales, de colectivos implicados y previo análisis del momento y el futuro que vivimos.

Espero que en el trámite que queda hasta su publicación en el BOE el PSOE rectifique, que es de sabios, su negativa a enseñar educación ética a la ciudadanía actual y futura, esa materia que  nos planeta desde jóvenes por qué es mejor respetar que usar la violencia, la verdad que la mentira, el cuidado que la destrucción, la justicia que la injusticia, la solidaridad que la venganza, la empatía que el odio, los derechos que los privilegios, y sobre todo la libertad que la sumisión. Legislar contra las cualidades humanas, despreciando las capacidades críticas y personales de la ciudadanía, no conviene a nadie.

Argumentos razonables, sosegados, consensuados por conveniencia social en lugar de evitar responsabilidades. ¿Cómo vamos a enseñar respeto si quien nos gobierna no lo practica? las incoherencias, contradicciones, falacias, también se plantean en clase de ética, tal vez sea por este motivo por el que el PSOE no quiere que se enseñe ética en los institutos...por favor!!!

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