miércoles, 14 de octubre de 2020

 LA CANDIDATA PERFECTA

Haifa Al-Mansour, 2019


Estupenda ocasión para reivindicar, de nuevo, la igualdad entre mujeres y hombres. Esta vez a propósito de los trabajos y oportunidades.

Estupenda ocasión para valorar la importancia de la educación en las familias, el cariño y la libertad que la madre y el padre transmiten desde la cuna.

Estupenda ocasión para comprobar los efectos de tener internet y por qué su uso está controlado en ciertos países.

Pero sobre todo, es una estupenda ocasión que nos brinda el cine para reconocer lo esencial que es la política en la vida de las personas, de todas. Cómo influye la tradición, la religión, la música en las decisiones políticas. Perfecto ejemplo de la importancia de la implicación de los sanitarios que ejercen presión para conseguir cambios reales. 

En un país donde el machismo campa a sus anchas la lucha por los derechos más básicos es diaria y en todos los frentes de la vida. Es un país acostumbrado a la corrupción en cualquier nivel, al menosprecio y las miradas condescendientes, al sometimiento y la alienación de la mayoría...y sin embargo la trama está narrada de tal manera que, sin quitarle carga dramática a las injusticias que vive la protagonista, se aprecian valores de autonomía humana como la solidaridad, el apoyo, la confianza y la firmeza en principios éticos universales.

El elenco profesional te atrapa desde el principio. Los personajes están muy marcados, tal vez sesgados para destacar unas pocas cualidades, pero lo suficientemente cercanos para empatizar con ellos sin dificultades.

Aunque las comparaciones son odiosas, qué bien que no vivimos en una dictadura y que, a pesar de la noticia del 12 de octubre sobre que Navantia rechaza contratar a una ingeniera por está demasiado preparada para el puesto, al día siguiente 13 de octubre el Gobierno decretaba la igualdad salarial para eliminar la brecha de género del 20% que aún existe en nuestro país.

Y hablando de nuestro país, se hace inevitable pensar que el rey emérito se ha ido precisamente a un país como el de la película, donde los derechos de la ciudadanía, especialmente de las mujeres, brillan por su ausencia...¿por qué será?

Gracias a Cine-Club Chaplin de Cuenca por la elección de esta película para hoy, miércoles 14 de octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario