martes, 6 de octubre de 2020

TEATRO AUDITORIO DE CUENCA



Es muy triste ver cómo en Madrid, estando como están, los teatros están abiertos (con varias obras de estreno) y aquí, en Cuenca, que estamos como estamos, nuestro auditorio está cerrado. Entrando en la página web de esta instalación pública, cultural, aparece un texto del mes de marzo hablando del confinamiento y del Estado de Alarma.

Supongo que nos cuesta afrontar las novedades, pero hace tiempo que en Cuenca podríamos ir al teatro si el Ayuntamiento, responsable del Auditorio, se preocupara y ocupara de él.

Como docente, asistir con mi alumnado, me da la oportunidad de enseñar y aprender de manera diferente al aula, enriqueciendo los contenidos y acercando el arte a un público joven que debe poder apreciarlo para querer consumirlo de mayor.

Como ciudadana necesito dosis de cultura para vivir mejor y las artes escénicas y musicales la proporcionan ampliamente, diversamente y oportunamente. Como el Auditorio es público, los precios suelen ser asequibles a todas las economías, así que el servicio cultural ha de garantizarse si las circunstancias lo permiten, e insisto, ahora mismo en Cuenca lo permiten. De hecho mañana empieza un nuevo curso Cine-Club Chaplin en los multicines de la calle Tarancón, con las medidas de seguridad suficientes y con la responsabilidad de seguir con la actividad para la que se creó.

No acabo de entender qué motivos hay para que Ayuntamiento de Cuenca no abra las instalaciones del enorme Auditorio en el Paseo del Huécar.  

Generalmente el público asistente es consciente de dónde suele estar cuando asiste a una representación y su comportamiento es adecuado. Hoy por hoy, sería la misma gente que trabaja a diario, estudia, hace la compra, conduce, coge la bici, pasea a su perro, educa a sus hijos, atiende a sus mayores o ha cambiado su vida por la covid-19, en cualquier caso, es gente responsable y sabrá cumplir las normas de seguridad que los responsables del Auditorio entiendan como las más oportunas y obligatorias.

Son muchos meses sin cultura en vivo. Esta ciudad ama el arte, no tiene sentido seguir así. La cultura es segura. ¿A qué espera el Ayuntamiento para abrir el Auditorio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario