martes, 27 de octubre de 2020

 BRAVO CHILE!!

y una chilena: MON LAFERTE


De Viña del mar, treintañera, premios Grammy, compositora, seis discos...una voz deliciosa, potente, convincente tanto en sus letras como en su activismo por la justicia chilena. En la foto acaba de recoger el premio Latin Grammy 2019 y de pronunciar palabras reivindicativas en favor del pueblo chileno, ese pueblo que aplastantemente ha dicho que SÍ a cambiar la constitución de Pinochet.

En el último disco de la autora, Norma 2018, toca una pequeña orquesta completa con vientos, percusiones, cuerdas y coros, en estudio que suena divinamente, demostrando la capacidad de adaptación de la voz y el estilo de la chilena. Es alucinante la melodía.

La fuerza de su voz refleja la fuerza de la mayoría, es inevitable comparar su vitalidad y energía con la voluntad inequívoca de Chile entero, la frescura y descaro que denotan seguridad y hartazgo, son la valentía y claridad de chilenas y chilenos que con alegría, sin complejos, han ido a votar libremente y han votado lo mismo, un Sí como El beso, todas las posibilidades se abren ahora, solo hay una condición y es que la nueva constitución salga bien como dice Mon bésame bien.

Los vídeos son muy directos y luminosos, llenos de bailes, trajes y cuerpos humanos en exteriores y en interiores, con mucho colorido incluso cuando abundan tonos oscuros. Imprescindible Funeral entre flores y coreografías, canta a la fuerza de la costumbre en una pareja que bien podía ser la tradición instalada por la fuerza de la dictadura en el país, así que la cantante prefiere nuestro funeral, justo lo que acaban de hacer con la reciente votación, dar un gran paso para enterrar la dictadura y sus vestigios, muchos de ellos convertidos ya en costumbres difíciles de cambiar.

El disco es muy completo, la música y la letra, la interpretación...como el futuro chileno. Da gusto oírlo, al disco y al país!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario