lunes, 12 de octubre de 2020

 FALLING

Vigo Mortensen, Octubre 2020




El día siguiente de que Vigo Mortensen estuviera presentando su película en los cines Babel de Valencia he ido yo a verla. Así que casi le veo.

Donde sí lo vi es en la película porque también la protagoniza, produce y compone la banda sonara. Para ser su primera película como director lo hace todo, bueno casi todo...el papel más importante lo borda Lance Henriksen, de hecho, él es la trama entera, a su alrededor giran el resto de personaje, de vidas y guiones. Las palabras, el vocabulario y los gestos de Lance son el auténtico guion.

Creo que el contenido es familiar para cualquiera, bien porque en todas las casas hay o ha habido un padre como Lance, bien porque hay o ha habido un hijo como Vigo, una tía como Laura Linney, una madre como Hannah Gross o unos primos peculiares en su aspecto.

Es atrevido hacer cine con la cotidianidad, con la verdad que configura el paso del tiempo, porque todo el mundo lo sabe ya, lo ha vivido en sus propias carnes y hay que tenerlo en cuenta cuando decides exponerlo en una pantalla. Las biografías son más sencillas porque están escritas de una determinada manera y son así, pero las ficciones que tienen algo biográfico sobre la vida real han de estar muy bien construidas para ser creídas y mantener interés entre la gente que puede estar viviéndolas, haberlas vivido o conocer a alguien que lo haya hecho.

El caso es que todos los convencionalismos más arraigados de occidente están presentes en la moral de los personajes, por eso su ruptura cuesta sufrimiento y se hace necesario poner distancia física para superarlos. En la película se representan a través del tiempo yendo y viniendo de la infancia al presente, de la adolescencia al presente y yendo del estado de New York al de California ida y vuelta varias veces. También están presentes todos los tópicos que representan la tolerancia y las diversidades lo que supone un toque de "demasiao" perfecto. Así que va de extremos que sostienen la vida en equilibrio, falso a veces. Hay crisis (del griego krisis, ruptura) familiar casi desde que empezó a formarse la propia familia por lo que todos los momentos de la vida de sus componentes están afectados en mayor o menor medida por ella y sus secuelas se dejan translucir a pesar de la educación de la vida.

Cuando el deterioro de la senectud llama a la puerta de la cabeza la mente se transforma y dirige un cuerpo que hace provocaciones constantes y se excede en violencia, apareciendo la vejez pura y dura en completa desnudez. La compasión y entendimiento de los hijos, durante años, llega hasta el infinito y más allá, solo que todo acaba en el más acá.

Me gustan los primeros planos, todos.

El juego de opuestos dura hasta el final, hay un arriba y un abajo, un vuelo y una caída, un cielo iluminado por el sol y una tierra helada por la nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario