jueves, 22 de octubre de 2020

 DESAFÍO HUMANO

Se buscan personas voluntarias para experimentar vacuna contra la covid-19

Reino Unido, 0ctubre 2020


Parece el llamamiento de un deporte de alto riesgo sin embargo lo es de un salvavidas mundial. Ante la necesidad de experimentar para conseguir la vacuna eficaz contra la pandemia, las autoridades sanitarias y políticas de Reino Unido han solicitado personas voluntarias, sanas, de determinadas edades, que quieran ser infectadas de este virus mortal en todo el mundo y estén dispuestas a examinarse al menos durante un año. Ver prensa internacional de ayer, cualquiera.

Esta mañana hemos leído la noticia en clase de Valores Éticos de 4º de ESO. La mayoría tiene entre 15 y 16 años. Había 4 chicas y 13 chicos. En condiciones normales son dos chicas más y un chico, pero hoy  estaban confinados. Cuando les he preguntado si participarían en el experimento, imaginando que tienen 18 años, viven en Londres y están sanos/as, la mitad ha contestado que lo harían argumentando que así se conseguiría acabar con la pandemia, salvar vidas (argumentos de consecuencias) y por solidaridad (argumento de principio ético). La otra mitad ha argumentado que podrían sufrir, perder un año de sus vidas e incluso tener secuelas para siempre (argumentos de consecuencias, no hay de principios éticos).

Cuando escuchamos todos los argumentos algunos han cambiado de opinión, pocos. Y después, les planteo que respondan como si fueran sus madres y padres. El silencio ha sido abrumador...han dicho que temerían por sus vidas y salud, aunque también han dicho que les respetarían si así lo decidieran.

Antes de que sonara el timbre, estimábamos si el argumento de la mayoría aquí tendría peso. Un alumno ha defendido que si no se experimenta el virus no se acaba y las muertes continuarán, pero que si se experimenta pueden morir unos pocos y salvarse muchos. Así que el UTILITARISMO ha sobrevolado la clase a la vez que un Maquiavelo descafeinado.

Por cierto, se necesitan 90 voluntari@s!!

2 comentarios:

  1. ¿A caso el utilitarismo no es lo que prima en la sociedad actual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el siglo XVIII, especialmente durante el XIX, pero para serlo de verdad tendría que primar el INTERÉS GENERAL por encima de todo, y no lo parece en esta globalización capitalista. Los filósofos utilitaritas, desde David Hume para acá, tienen muy caro que el Bien último, el que ha de perseguir toda política (ética social) ha de ser bueno para la mayoría, no para unos pocos (élites, oligarquías, monopolios, ricos, poderosos, etc.)

      Eliminar