viernes, 2 de octubre de 2020

 FELIZ DÍA DE LA SONRISA

SONRISA EN LOS OJOS



Cual camaleones, adoptamos lo mejor posible el cuerpo al entorno por conveniencia y beneficio.

Estoy desarrollando estrategias de espía para detectar sonrisas tras las mascarillas. Cuesta. reconozco mi torpeza. Así que me voy a lo fácil. Busco en la mirada sonrisas. Hay ojos sonrientes, no como los labios, sino como los ojos que es más difícil pero muy satisfactorio.

Cuando descubro ojos sonrientes entre mi alumnado me sale una carcajada y después oigo las suyas. 

Tenemos un estilo de decir y comunicar que incluye la ironía, la broma, el chiste, la paradoja, los tonos, los silencios, las exclamaciones, las repeticiones...en fin, cantidad de maneras de decir (de vivir según Leño) con el cuerpo, pero especialmente con la boca, que ahora no vemos, provocando cierta distancia que enfría el ambiente e impide la camaradería, para mi necesaria en la clase porque sin esta no coy capaz de enseñar  ni mi alumnado de aprender.

El caso es que esta mañana, a primera hora, tal vez por ser viernes, porque se ha metido el otoño de lleno al aula por la ventana, mojándolo todo, he visto ojos sonrientes, a pares, contagiosos, espontáneos y auténticos. No he dejado de sonreír el resto de la mañana, en el resto de las clases. Mucho mejor que cualquier analgésico, los ojos sonrientes son terapéuticos!!

El lenguaje no verbal comunica tanto como el verbal o más, dice Flora Davis, porque es menos controlado y por tanto más sincero. Si sabemos leerlo podemos conocernos mucho mejor y yo ahora, necesito conocer a quien tengo delante. Al principio del curso se establecen las relaciones más importantes, que serán las más duraderas, y como todo es con mascarilla tengo que aprender a usar mejor los ojos y los tonos de voz, además de mis brazos y piernas sin apoyos de la cara completa.

Mafalda, Quino, siempre certeros, sacando sonrisas incluso en una época poco amable, más bien antipática y dolorosa, pero recordando que hay ratos y ratos...clases y clases en una mañana en el insti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario