sábado, 19 de octubre de 2019

ARQUITECTURA DE GÉNERO


Cuando se diseña un barrio o se rehabilita una zona urbana aparecen espacios abiertos y verdes, mobiliario sin barreras y con accesibilidad, conexiones wifi gratuitas, paneles informativos, papeleras de reciclaje, carril bici, bancos, zonas infantiles, paradas del transporte urbano, en fin lo normal a día de hoy. Ah, iluminación nocturna suficiente como para caminar sin pisar un metro a oscuras, sin volver una esquina a ciegas. Luz. FAROLAS.

Tal vez, como no se hace nada de lo que he mencionado en el párrafo anterior por eso no hay farolas suficientes en el recorrido del centro a casa, del trabajo a casa, del super a casa, del hospital a casa, de la parada del autobús a casa...

Hace muchos años que la perspectiva de género se está imponiendo, al menos teóricamente, en muchas disciplinas y ha llegado también a la urbanística. Dentro de la arquitectura y el diseño se incluye esta perspectiva que, entre otras cosas, promueve la luz, que no haya puntos oscuros en las calles, en los túneles, en los parques porque cuando una mujer va sola por la calle, los túneles o los parques siente miedo de que algún hombre pueda hacerle daño, a cualquier hora pero especialmente de noche.

Las mentes se han de iluminar primero. 

Y las calles después. 

Sin embargo hay quien cree que iniciativas como poner farolas es un derroche...tendría que ser una obligación poner un número de farolas por equis metros como norma urbanística sancionable, como poner fuentes en los parques y jardines o columpios en las zonas infantiles. Obligatorio iluminar!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario