martes, 1 de octubre de 2019


EXCUSAS OFENSIVAS EN EL AYUNTAMIENTO





Los concejales del Grupo Político Municipal Cuenca nos Une se ausentan del pleno para no votar una moción al entender que no es un asunto local.

Hace mucho tiempo que constatamos a diario la globalización como una realidad en nuestras vidas. En política pocas cosas escapan a la perspectiva nacional, regional, europea o mundial. Muchos de los acuciantes problemas lo son por sus conexiones interadministrativas, interlocales, interpersonales, inter, entre más de uno, así los presupuestos locales dependen de los regionales y estos de los nacionales y estos de los europeos...

Hace mucho tiempo que diferenciar por localismos supone problemas de todo tipo que suelen suponer injusticias, discriminaciones, desigualdades e incongruencias tales como los sueldos del funcionariado, servicios sanitarios, sociales, municipales, cuestiones de seguridad, de medio ambiente, pueden ser tratadas de manera diferente en función de los territorios y localidades, lo que genera, insisto, más problemas que ventajas.

Consideramos de competencia local todo aquello que afecta a nuestra ciudadanía, en este caso a las personas de Cuenca o que viven en Cuenca. Las personas que fueron asesinadas en campos de concentración nazis procedentes de Cuenca eran conquenses, nacidos o residentes en nuestra ciudad. Solicitar un reconocimiento a estas personas es reconocer la injusticia de la segunda guerra mundial y el fascismo a todos los niveles, internacional, nacional, regional y local. Este reconocimiento supone un homenaje a todas ellas y una reivindicación de la paz como modelo de convivencia en todo el mundo. Como quiera que Cuenca forma parte de este mundo, el homenaje y la reivindicación también se refieren a las y los conquenses. Ojalá no hubiera existido el nazismo pero existió y unos cuantos paisanos y paisanas lucharon contra ese monstruo del terror más inhumano.

Se puede estar en contra de la propuesta (el PP así lo votó), se puede estar ni a favor ni en contra (Ciudadanos se abstuvo) pero salirse de la sala de plenos para no votar el asunto no admite calificación lógica. Concejales y concejalas que nos representan deben asumir esa responsabilidad en cada uno de los asuntos que se tratan en los órganos políticos, para eso se han presentado y han salido. Si no saben qué es hacer política local (todo tipo de política lo es en mayor o menor grado) tal vez deberían levantarse para no volver a sentarse nunca más. En este caso Cuenca no les une, al menos no a unos cuantos conquenses, a aquellos que dieron sus vidas por la democracia.

El reconocimiento y la reivindicación a las personas de Cuenca es un asunto local, pero sobre todo es un asunto humano. Llega tarde y nos avergüenza como personas democráticas esta tardanza. No podía imaginar que me avergonzara más la actitud de estos representantes públicos que caprichosamente dejan de serlo en medio de un pleno, máximo órgano político municipal.

Desde aquí mi más sincero reconocimiento a las personas que dieron sus vidas por la libertad, la justicia y la democracia allá donde tuvieron la oportunidad de hacerlo, incluso fuera de España, en los peores campos de exterminio de Europa. Su ejemplo debe servir de orgullo y recordarlos es un deber y un honor para cualquier demócrata haya nacido donde haya nacido, también en Cuenca. Celebro la decisión municipal sobre la moción y espero ver su realización cuanto antes.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente acuerdo con lo que dices Ana, que los ciudadanos de esta Ciudad lo tengan en cuenta para próximas elecciones.Estar en un ayuntamiento es hacer política y todos los temas que se tocan deben de tomarse con seriedad, no como crean unos concejales. La propuesta que llevó un partido a pleno es política, ya que muchos murieron por unas ideas política y todavía no se les ha reconocido su lucha.Es vergonzosa su actitud en un ayuntamiento donde representan a muchos ciudadanos de esta ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy grave eludir responsabilidades y tratar lo público como si fuera privado, parece que sólo quieren tratar los asuntos que a ellos les gustan. La política es atender todos y cada uno de los temas que surgen a diario en las dependencias municipales, especialmente en los plenos porque es ahí donde se toman decisiones.

      Eliminar