sábado, 12 de octubre de 2019

EL MIÉRCOLES LLEGAN A MADRID
¡¡GRACIAS!!

Me resulta difícil seleccionar una imagen sin emocionarme.

Otra vez a Madrid. Esta vez no son mineros, ni parados, ni ...son mi madre y mi padre que desde Bilbao y desde Cádiz vienen caminando con sus mochilas, sus bastones, sus gorras y sus zapatillas. Han organizado rutas por caminos y carreteras secundarias para llegar a Madrid.

Madrid les tiene que oír, les tiene que recibir como se merece, me refiero a ese Madrid acogedor y sensible con todas las circunstancias de la gente, ese Madrid construido por tantas y tantas generaciones de migrantes, de aquí y de allá, ese Madrid generoso en el cabe todo el mundo. Me pregunto si el Madrid de las instituciones estará a la altura. ojalá, porque la causa es una causa nacional, una urgente causa política, social, generacional.

Les sobran los motivos para hacer carretera y manta. Les sobran los pueblos de acogida con las puertas abiertas. Les sobran los ánimos de familiares que a diario les llaman y les envían fotos de nietas e hijos. Les sobra solidaridad porque la han practicado tantas veces que forma parte de sus vidas como algo natural.

Siempre nos enseñan algo, constantemente la experiencia compartida es una gran escuela de vida. Los días que llevan caminando y los pocos que les quedan hasta cumplir su objetivo son una más a la espalda, son un hacerse cargo de la situación otra vez en primera persona, son la conciencia y saber que son la conciencia de un país que se empobrece y mal vive maltratando su riqueza, el trabajo de tantas manos y cabezas, el tiempo de tantos días en el tajo, las escasas vacaciones , los sacrificios a plazos, las enfermedades sin curar y los cuidados, siempre los cuidados de los demás.

Es justicia y es reconocimiento lo que deben encontrar en Madrid.

Todo mi apoyo desde aquí. La lección de dignidad que transmiten en cada paso que dan es muy difícil de superar. Ojalá estemos a su altura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario