domingo, 20 de octubre de 2019

2º DE BACHILLERATO O ACADEMIA DE SELECTIVIDAD
Una vez más, con el curso empezado desde hace un mes largo, en los IES de Castilla La Mancha, recibimos noticias sobre plazos de final de curso 2º de Bachillerato. Esta vez en relación a las fechas de matriculación para la Prueba de Acceso a la Universidad, comúnmente llamada Selectividad.

Los IES somos esos centros en los que las ocurrencias administrativas se materializan sin ninguna dificultad, de la noche a la mañana. Que hay que acortar el curso se acorta, eso sí solo los plazos nada de los contenidos curriculares, de manera que el alumnado debe saber lo mismo en menos tiempo porque el examen no cambia aunque sí lo hagan las semanas del curso, se reducen en dos.

Hace unos años nos avisaron de importantes modificaciones en enero así que este curso hay que dar gracias porque lo han hecho en octubre...

La universidad es autónoma pero depende del alumnado de los IES. Sin embargo actúa como si fueran estos últimos quienes dependiéramos de ella. Todo es así gracias a una administración pasiva, ignorante y abusadora. Entre unos y otros la educación pública cada día está peor atendida y sus efectos son innegables. Peores condiciones en las enseñanzas básicas suponen una deficitaria enseñanza secundaria que  a su vez alimenta a una pésima enseñanza universitaria más preocupada por los plazos administrativos que por la calidad de los aprendizajes del alumnado que recibe, del que se nutre y necesita para existir.

Y es que cuando lo que importa son los plazos mal vamos.

¿Por qué importan las fechas de matrículas para hacer la selectividad? Tal vez sea una cuestión de captación de mercado...ay, bajo el paradigma de la competencia todo vale. El economicismo ocupa todos las instancias públicas, ya no nos distinguimos del ámbito privado, es más la administración pública adopta metodología privada sin ningún escrúpulo y con resultados catastróficos para el alumnado y, especialmente, para la comunidad educativa de los IES.

En el contexto del "todo vale" resulta que lo que vale no vale, es una castaña podrida y pudre la educación desde sus raíces con lo cual los frutos huelen mal. El profesorado de secundaria siempre es maltratado por la administración y últimamente también lo es por la universidad regional. 

¿Cuándo habrá reuniones entre el profesorado de los IES y el universitario para consensuar plazos y contenidos de la selectividad? Tenemos que escucharnos, lo necesitamos porque si no el trabajo de los IES será el de una academia barata, que produce objetos de consumo al por mayor, sin calidad, estandarizados (como le gusta a la administración) que lo mismo sirven para un roto que para un descosido.

Mientras tanto la frustración de profesorado y alumnado crece y crece y crece hasta hacerse insoportable con el paso de los meses que vuelan hacia mayo, hacia finales de abril ahora.

La Consejería de Educación de Castilla La Mancha tiene una funciones claras y debería cumplirlas alguna vez, sería deseable que empezara cuanto antes porque de no hacerlo llegará el curso en que 2º de bachillerato acabe antes de empezar (por supuesto con el mismo temario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario