sábado, 26 de octubre de 2019

CAMBIO GLOBAL

Estamos acostumbrados a decir Cambio climático y querer significar todo el desastre medioambiental que provocamos los humanos como si no hubiera nada más malo en la naturaleza. Sin embargo, el Cambio climático, siendo importantísimo, no es el único que contribuye al verdadero problema medioambiental, el Cambio Global, este tiene más causas. 

Así nos los explica David Zarco González, Graduado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en El Lince Ibérico, en clase de Valores Éticos de 2º de la ESO. Explicó otras amenazas a la diversidad como la Degradación del Hábitat, las Especies Invasoras, la Contaminación y la Sobreexplotación de recursos, todas juntas suponen el gran asunto mundial, el grave problema planetario: el Cambio Global.

En realidad la subida de temperatura del planeta es lo que se debería llamar cambio climático por su significado. Esto lo sabemos bien con estudios que miden precisamente las temperaturas de la Tierra a lo largo de los años. Las consecuencias son evidentes a diario como la reciente dana o gota fría o los últimos largos veranos.

Pero si nos centramos sólo en la subida de la temperatura podemos perder de vista nuestra responsabilidad con el resto de causas que contribuyen a que vivamos peor ahora y mañana. Somos la especie que más trastoca el medio con nuestro urbanismo salvaje, además de modificar hasta la transformación total el paisaje eliminamos especies animales y vegetales y colaboramos a las invasiones porque la naturaleza es así, el instinto de supervivencia hace que migremos cuando las condiciones son desfavorables para la vida en una zona. Todas las especies migran!!

Con nuestro estilo de vida basado en la macroindustria sembramos cantidades ingentes de cereales para los animales que luego engordamos químicamente y nos comemos en exceso. También pescando en los mares. Practicamos deportes como la pesca, la caza y otras actividades culturales que suponen domesticar el medio con todo lo que tiene dentro. Creamos desiertos y el llamado efecto borde como las líneas de costa o las talas en los bosques. Estas intromisiones brutales tienen sus consecuencias desastrosas para la vida en cualquiera de sus formas, también la humana.

Sufrimos solastalgia. Para paliar esto creamos reservas naturales y parques que ponen límites artificiales a los espacios de muchas especies contribuyendo a su desaparición o transformación antinatural.

Tomamos conciencia cuando sabemos. Tomamos conciencia y empezamos a actuar cuando sabemos y lo analizamos, hablamos, consolidamos el conocimiento con nuestra experiencia y lo asimilamos a nuestras costumbres, hábitos y formas de entender la vida. Entonces forma parte de nuestra cultura, nuestra cosmovisión común.

Enseñar para vivir mejor. Valorar lo que favorece a la vida. Comprender que solo como sociedad, juntas y juntos, podemos cambiar las cosas de verdad.

Gracias David, otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario