lunes, 7 de octubre de 2019

ASTROCUENCA


Estupenda iniciativa de Astrocuenca y el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha para ver la luna, los planetas y las estrellas. El cielo de Cuenca a través de sus telescopios es una maravilla.

Todavía no hace demasiado frío y la terraza del Museo Paleontológico tiene la suficiente oscuridad y tamaño como para explorar el firmamento con la media luna brillando. Un grupo de personas de todas las edades nos acercamos y miramos por los diferentes telescopios que la gente de Astrocuenca ha colocado para la ocasión. Le han llamado Party Moon y realmente es una fiesta lunar o lunática porque vemos el satélite a la mitad y así no nos deslumbra tanto como si estuviera llena, podemos  contar sus cráteres, verla a través de filtros rojos o verdes, señalar sus mares e imaginar cómo es lo que no se ve continuando el círculo roto, mordisqueado, del lado oscuro.

Pero la fiesta continua porque podemos ver a Júpiter y cuatro de sus lunas. Brillante y majestuoso. Entonces pienso en Galileo y la importancia de las lunes de Júpiter para demostrar que la Tierra se mueve...

Y el colofón es que vemos a Saturno, con sus anillos!!!

La fiesta se completa con el reconocimiento de la Osa Mayor, la Menor, Casiopea y otros personajes mitológicos estelares y constelaciones. Eran señalados con lápices láser potentes que dibujaban, aquí y allá, uniendo puntos o estrellas figuras que eran invisibles y así podíamos verlas. Un poco de magia siempre hay cuando se trata del cielo.

Hay que estar pendiente de estas quedadas astronómicas porque son alucinantes (y alunizantes?)


No hay comentarios:

Publicar un comentario