AÑOS DE LOMCE: VALORES ÉTICOS
La Consejería de Educación de Castilla La Mancha propone a los centros educativos que realicen un Plan de Igualdad porque es un valor imprescindible y muy necesario en una sociedad democrática como la nuestra, porque la administración pública debe velar por la convivencia pacífica y garantizar cierta calidad de vida, porque cada semana en España un hombre mata a su pareja o expareja, porque cada semana aparecen manadas violadoras de jóvenes, porque la pederastia abunda y la pornografía infantil más, porque el racismo y la xenofobia ocurren cada día en nuestras aulas, porque la brecha salarial de género no para, porque las dobles y triples jornadas son para las mujeres, porque el sexismo se sigue exhibiendo en la publicidad sin ningún pudor, porque las religiones siguen minusvalorando a la mitad de la población, porque las costumbres mantienen el machismo en todas sus formas, por el techo de cristal aunque sea de Bohemia corazón, porque en las instituciones se cuestiona el feminismo, porque las chicas suelen ser de humanidades y los chicos de tecnología, porque en los ciclos formativos de peluquería no hay alumnos y en los de madera no hay alumnas...
...y sin embargo se mantiene la LOMCE tal cual, sin tocar. En otra comunidades autónomas, en las competencias regionales, han introducido cambios, desde el calendario pedagógico (Cantabria y Asturias) hasta horas lectivas de asignaturas (Valencia, Navarra, Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia) como filosofía.
En Toledo nada de nada, se nos envía la posibilidad de que realicemos un Plan de Igualdad de Centro, así, voluntariamente, si no no pasa nada y si sí se reconoce administrativamente. Punto.
¿Cómo es posible la igualdad, con plan o sin él, cuando se separa al alumnado en función de las creencias religiosas familiares? Imparto Valores éticos porque soy licenciada en Filosofía y estudié Ética y Antropología durante la carrera, pero lo hago sólo a una parte de cada clase. Si empiezo separando ¿cómo voy a argumentar en favor de juntar?
No tiene sentido educar en Valores si no es a toda la población escolar, al menos en el valor de la IGUALDAD. No hay mayor incongruencia que mantener la LOMCE y querer realizar un Plan de Igualdad en los centros. A menos claro, que se quiere maquillar el asunto, proponer que todo el mundo se implique en la igualdad desde cualquier materia y así no se implica desde ninguna.
Enseño valores a mi alumnado musulmán, de etnia gitana, de familias ateas, extranjero, de familias desestructuradas y unos cuantos más, cada uno de su padre y de su madre. Mi clase es diversa como la vida misma, eso sí, una hora a la semana. Mientras la clase de al lado está compuesta por alumnado católico, católico y católico.
En fin, llevamos años de LOMCE... qué planes ni qué gaitas sobre la IGUALDAD, si realmente importara ya se habría derogado o se habría modificado en este aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario