sábado, 14 de diciembre de 2019

LA ODISEA DE LOS GILES
Sebastián Borensztein, 2019


El título es de una literalidad cristalina. Suceden muchas circunstancias denominadas odiseas por su importancia, su injusticia, su dolor y también por su heroicidad, sus dificultades, sus improbabilidades y sus superaciones finales. Y aparecen muchos personajes giles o mejor dicho, muchos giles diferentes. 

Como casi siempre que se trata de crisis económicas son los hombres los protagonistas, ya sean víctimas o autores. Sin embargo, en esta película aparecen tres mujeres claves para entender la fuerza de la historia y dar credibilidad a la misma, sólo con ellas resultar real, como la vida. De otro modo hubiera sido una trama incompleta.

Desconozco la novela sobre la que se basa la película, pero por sí sola dispone de todos los elementos fílmicos para tener interés y cercanía con espectadores vivos de cualquier lugar del mundo en los últimos 15 años. Los aspectos de impotencia ante la crisis económica que causó fenómenos como el corralito se suceden por doquier, la corrupción institucional, la avaricia de quienes saben lo que está pasando y lo ocultan deliberadamente caiga quien caiga, la solidaridad entre afectados y la injusticia en la resolución del problema sitúan la acción, como decía, aquí o allá, en la Argentina de 2001 o la España de 2007 que continua con sus estertores todavía. ¿ Quién sabe cuándo acabará o si se queda como parte del sistema establecido?

Los personajes están de fábula, en sentido literal, parecen animalillos sacados de sus hábitats e incorporados en una aventura antinatural por lo que mantienen la frescura hasta las últimas consecuencias y el resultado es una auténtica locura de humor, dolor y satisfacción.

Ocurre que alguna vez ganan los justos.


1 comentario:

  1. La experiencia de perderlo todo por culpa de unos desalmados sucede en todas partes. El proyecto de vida cooperativista era bastante socorrido hace años, sobre todo en las zonas rurales. Hay muchos pueblos españoles en los que hay naves industriales abandonadas o a medias de construir, maquinaria agrícola obsoleta o carreteras cortadas que deberían conducir a la fábrica que o nunca se montó o quebró...En esto también hay que incluir el asunto de la despobablación y la calidad de vida.

    ResponderEliminar