viernes, 6 de diciembre de 2019

AUTOBIOGRAFÍA
Charles Darwin
Ilustraciones de Iban Barrenetxea
Nórdica Libros, Madrid 12 de febrero de 2019, aniversario del nacimiento de C. Darwin


A mi escarabajo favorito

Que nadie busque en el libro sorpresas maravillosas o revelaciones extraordinarias, a menos que entendamos por tales la sinceridad y humildad de quien ha trabajado toda su vida en lo que ha querido y ha amado cada minuto de estudio y reflexión sobre la naturaleza, en casi toda su extensión.

El autor, a lo largo de las etapas de su vida, de los lugares en que vivió, de las relaciones que mantuvo con gente muy diversa desde profesores, escritores, científicos y familiares se interesa hasta llegar a amar la geología, la botánica, la zoología, la antropología y al final de su vida la novela ("me gustan todas si son medianamente buenas y no terminan mal, lo que debería estar prohibido por ley" pág. 143). Confiesa haber sentido placer con la pintura y la música y que haberlo perdido es una desgracia, incluso moral...este tipo de confesiones abunda en la obra y la hace cercana y humana.

Saber que el autor revolucionó todos los ámbitos de la vida, que giró la cosmovisión oficial 180 grados por lo menos, que valoró el trabajo de sus contemporáneos con el máximo respeto tanto si estaba de acuerdo (Wallace) como si no (el resto), que fue insultado y criticado hasta el desprecio más ridículo, que mantuvo firme sus principios científicos cambiándolos rigurosamente con la experiencias y el estudio, que compaginó el interés y la curiosidad con el escepticismo necesario, en definitiva que fue un auténtico revolucionario y leer sin ninguna dificultad, con admiración y disfrute su Autobiografía en esta cuidadosa edición es un placer altamente recomendable a todo el mundo.

Las ilustraciones son estupendas, especialmente las de los escarabajos. Si podéis mirarlas con una buena lupa la visión es mucho mejor. Las demás son un regalo a los sentidos que cumplen perfectamente la difícil labor de ilustrar un texto, en este caso, la vida de una persona excepcional en muchos sentidos. Por supuesto el sentido del humor está garantizado!!

La edición es una joya que encontré en la librería de un museo madrileño mientras hacía tiempo para entrar al teatro con mi alumnado de bachillerato. Tapa dura, forros dobles, tinta de colores, prefacio e introducción por Nora Barlow, nieta de Darwin, árbol genealógico incluido al final junto con un índice biográfico curioso. No sobra ni una coma.

Puede suscitar interés en cualquiera, pero como profesora de filosofía debo reconocer que es necesario saber el contexto de descubrimiento de las grandes teorías que cambian el concepto del ser humano, que demuestran los errores de los paradigmas convencionales aunque sean los vigentes. Conviene tener conocimiento del entorno preciso, del momento histórico, de la circunstancia que rodea la posibilidad del cambio, de la revolución y así poder entender las consecuencias en su contexto y sus influencias posteriores, enormes y poderosas influencias posteriores. El rigor científico, sus errores, sus métodos y sus hallazgos siguen siendo objeto de especulación filosófica y cuando dejen de serlo la filosofía habrá perdido buena parte de su sentido como "empresa de desmixtificación" que decía G. Deleuze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario