LUCES DE BOHEMIA
Ramón Mª del Valle-Inclán
Adaptación y Dirección Alfonso Zurro
La crítica inteligente, precisa, oportuna de Valle y la buena interpretación de la compañía teatral Teatro Clásico de Sevilla pusieron en pie al Auditorio de Cuenca el viernes pasado.
Espectadores de todas las edades. Lectores nuevos y viejos. Precios asequibles para cualquiera.
El escenario era un cementerio, una taberna y un ministerio del gobierno. A veces una casa, un calle o un café literario. Otras veces una comisaría, la redacción de un periódico o una cárcel. Madrid representando a España, a la de hoy, tan confundida con las cosas más simples que parece estar muerta cuando está tomando decisiones vitales, que parece estar borraba cuando firma decretos y leyes injustas, que parece humorística cuando se juega el pan de cada día.
Todo sucede encima del escenario. La amistad que se traiciona una y mil veces por el dinero. La juventud que se corrompe una y mil veces por la fama...la inteligencia abundante que se desprecia por la mayoría y la dignidad del sabio que se vende por la familia.
El teatro del esperpento muestra a la perfección lo que somos, por dentro y por fuera. El texto de el mayor poeta de España es una radiografía esmerada, minuciosa de la sociedad actual.
Otra vez el teatro que nos entiende y hace que nos entendamos. Necesaria función del arte!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario