martes, 3 de diciembre de 2019

EL MISTERIO VELÁZQUEZ
Eliacer Cansino, Bruño, 1998


En este libro, el escritor Eliacer, catedrático de filosofía, nos cuenta la vida de Nicolás Portusanto, más conocido como Nicolasillo, que aparece en el cuadro de Las Meninas con su perro Moisés.

Nos relata la llegada del protagonista desde Milán a Barcelona y más tarde a Madrid, en donde Francisca Guijuelo se hará cargo de él como si fuera su madre. Cuando llega a la Corte de Felipe IV, Alonso Ortíz se encarga de su educación enseñándole a leer y a escribir.

La estatura de Nicolasillo era objeto de burla para los niños, que como describe el autor era más bien de talla reducida.

Fue sirviente de los reyes en el palacio, donde conoció a Maribárbola quien le presentó a Velázquez. Pasaba buenos momentos en el obrador con el pintor, viendo cómo acababa sus lienzos y cómo manejaba los pinceles dando los colores adecuados a los cuadros. Por esta circunstancia aparece en Las Meninas con su perro.

La trama narra cómo el pintor le encarga a Nicolasillo que pinte la Cruz de Santiago en el pecho del Velázquez pintado en Las Meninas, aunque fue su discípulo Juan Pareja finalmente quien la pintó en el pecho del maestro tal y como aparece en el cuadro del Museo del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario