DERECHOS
Sólo existen en determinadas circunstancias políticas. Que nadie los busque en las dictaduras, caracterizadas precisamente por la negación de los derechos y el impedimento permanente a su conquista y logro, basadas como están en privilegios del dictador y sus acólitos.
Se necesita un clima democrático para que puedan tener lugar y una educación abierta, avanzada, solidaria, para poder ser ejercidos en libertad y respeto. La experiencia suele ser la base de las transformaciones sociales, incluso de los pequeños cambios. Si se vive mal se intenta cambiar. Si se sufre se intenta eliminar el dolor como muestra el éxito de los fármacos. Si te va mal en tu matrimonio procurarás cambiar las cosas para que te vaya mejor y una posibilidad en un estado democrático es la separación y el divorcio.
Es tan elemental el concepto que es el fundamento de la historia. Se puede saber en qué momentos de la historia estamos en función de los derechos de los que disfruta la población.
Construimos leyes y conjuntos de leyes para garantizarlos y perseguir su incumplimiento. Son necesarios, valiosos, nos hacen mejores y nos sientan bien. A veces hay que completarlos porque todo cambia o mejorarlos, añadirles supuestos, actualizarlos y adaptarlos a las circunstancias, insisto, siempre cambiantes.
BRAVO por empezar a conquistar uno más, uno muy necesario y que refleja muy bien el nivel de sensibilidad de nuestra cultura, el nivel de humanidad de nuestro momento, el nivel de nuestra política pública.
BRAVO por empezar a legislar sobre un momento especial de nuestra vida, de la vida de todas las personas, esa parte de nuestro tiempo que también debemos poder elegir. Es un buen ejercicio de madurez y mayoría de edad, tomamos toda la responsabilidad sobre nuestras vidas hasta el final.
BRAVO por estar a la altura, sobre todo a la altura de la dignidad humana.
Ojalá transcurra todo bien y rápidamente por la senda del Derecho a Morir Dignamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario