miércoles, 12 de febrero de 2020

LEÓN Y VALLADOLID
Un país para escucharlo, La2 rtve, 11 de febrero de 2020


Ya sabía que me iba a gustar, sobre todo por el principio, un saludo entre Jesús Cifuentes y Ariel Rot en Astorga. Ahí canta el celta y toca el argentino una canción titulada Silencio que sirve de presentación y comienzo de una ruta por las capitales y algún que otro pueblo, donde no tienen problema con la vaciedad porque es mucho peor la llenitud...algo así comentaban los de El Nuevo Mester de Juglaría ante la pregunta sobre el fenómeno de la España Vaciada.

El guía Cifu describe edificios y plazas para nos enteremos de lo que vemos, aunque lo que queremos es oirle cantar, oírle tocar y hacerlo con esa gente que canta y toca por su tierra, con estilos africanos como El Naán, americanos como Arizona Baby o electrorgánicos como Jhana Beat, todos compartiendo un aire común, el mestizaje arraigado en las tradiciones de culturas variadas, con sus instrumentos originales y sonidos onomatopéyicos bocales.

Tenían que terminar tocando Celtas Cortos 20 de abril del 90 en una casa ocupada para asociaciones vecinales, activismo social y organización popular, donde se baila, se habla en asambleas y se enseña y se aprende de todo entre todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario