viernes, 14 de febrero de 2020

VIOLENCIAS NORMALIZADAS EN SAN VALENTÍN



Dice mi alumnado de la ESO que la violencia más frecuente que pueden observar a su alrededor es la violencia verbal y física porque está en todas partes, sobre todo en la televisión, en las series, la publicidad, los telediarios, algunos documentales, dibujos animados, películas o telebasura.

Una clasificación desde la psicología muestra once tipos de violencia que suele aparecer mezcladas. La de género incluye varios de esos tipos tales como la autoinfligida por la baja autoestima, la física por el maltratador que suele ser el padre de los hijos, la verbal que es el primer síntoma de la violencia presente y futura, la sexual por ser usada literalmente como objeto de placer del marido o novio, la económica por estar atrapada en una dependencia vital de su torturador que trae el dinero para la comida y gastos de la casa o que le impide manejar el dinero de ambos, la interpersonal porque las respuestas a la violencia son más reacciones violentas, la colectiva porque puede ser una "manada" quien la ejerza, cultural porque es el género social lo que hace justificar la agresión del hombre a la mujer, negligencia porque no se asiste con garantías suficientes a las víctimas y ciberbullying porque a través de las redes sociales se controla a la víctima y se la humilla, extendiendo el maltrato a las veinticuatro horas del día.

Prácticamente todas las violencias suceden cuando la víctima es una mujer maltratada, abusada, violada o asesinada.

El control de las personas, su forma de pensar y actuar, a través de las emociones suele funcionar siempre, ya sea un grupo de interés quien lo ejerza sobre sus clientes o un hombre que dice amar a una mujer. Las técnicas de seducción y atracción están muy estudiadas y practicadas a lo largo de la historia por lo que suelen ser muy efectivas. Hay fechas clave socialmente establecidas para reconciliaciones, para que la chica humillada, golpeada y violada vuelva, perdone, acepte flores o perfumes.

Hoy es un día ideal para cumplir con el mito del amor romántico. San Valentín. Todo es mentira, ficciones peliculeras, consumistas y modas que ensalzan, exhibiendo, unos sentimientos naturales como enlatados, edulcorados, pastelosos y estereotipados al máximo, con su toque sexual. Todo el mundo debe tener un amor hoy, desde los perros hasta las personas ancianas, porque sino estás excluida, fuera, sola y la soledad es lo más indeseable para las personas, es el estado de mayor vulnerabilidad para los abusos y controles de todo tipo incluidos los violentos...como el texto de la foto, tan romántico él!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario