martes, 18 de febrero de 2020

ESTUDIOS DE CRIMINOLOGÍA



La abogada penalista y criminóloga Paz Velasco de la Fuente, especializada en mujeres asesinas, así que investiga casos como madres que matan a sus hijos, entrevistándolas en las cárceles y el mediático caso del asesinato de Rosa Peral la policía local de Barcelona, a través de vídeo-conferencia, les decía a mi alumnado de 2º de Bachillerato, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que los hombres que asesinan lo hacen de manera diferente a las mujeres que también asesinan. Hay una gran diferencia en los objetivos, los métodos, los instrumentos, las frecuencias y las consecuencias.

"Cazadores" se llaman los hombres asesinos porque lo hacen por sexo y por poder, usan armas, son violentos, sádicos y buscan, con el crimen, notoriedad. Sin embargo, las mujeres matan a personas de su entorno, son más pacientes, no suelen usar armas y lo hacen por motivos económicos o emocionales, además buscan el anonimato. Estos perfiles tan diferentes nos ayudan a entender las relaciones sociales en nuestra cultura. Todo sucede en un contexto concreto, cargado de significados y referentes que construimos socialmente con nuestras creencias, ideas, conocimientos y desde nuestros roles, de género también.

Dese el Derecho, interpretando leyes y mentes, se practica la criminología que no criminalística. La diferencia es clave para no llevar a engaños. La primera es una ciencia social procedente del Derecho y la segunda una práctica policial procedente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en todos sus versiones. Aunque sospecho que están muy próximas.

Qué importante son los procesos de socialización a todas las edades y en todas las etapas de la vida de un persona. Los de resocialización han de serlo también para poder vivir en paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario