domingo, 2 de febrero de 2020

LOS HOMBRES ME EXPLICAN COSAS
Rebecca Solnit, Capitán Swing, 2016


Preparando una Comunicación (Principio de Responsabilidad y feminismo) para las próximas Jornadas de Filosofía de la Sociedad de Filosofía de Castilla La Mancha, que serán en Guadalajara en el próximo abril, tituladas "Feminismo y filosofía ante los restos del presente", me ha parecido oportuno acudir a este blog en su etiqueta LIBROS porque tengo la sensación de leer y haber leído últimamente a más autoras que autores y con temáticas relacionadas con el feminismo.

Lo he comprobado, pero no tenía la reseña del libro de Rebecca Solnit que ahora hago. Cuando lo leí todavía no escribía un blog, sin embargo ha sido uno de los libros que inmediatamente me ha venido a la cabeza a la hora de documentarme para redactar la Comunicación para las Jornadas. Y el reencuentro ha sido muy útil, de hecho lo mencionaré en la bibliografía porque lo citaré para exponer la tesis principal, a saber, una aplicación del Principio de Responsabilidad feminista como medio para conseguir lo más preciado en la vida humana, a saber, vivir mejor.

Somos responsables de nuestras decisiones, de las que somos libres, un poco libres, por ejemplo de construir o destruir aspectos de la cultura. El machismo y el feminismo lo son. Uno de los dos es imperante y supone discriminación, violación y asesinato de la mitad de la población, si no real al menos potencialmente. El otro supone impedir esos abusos, discriminaciones y asesinatos. Uno actúa desde la tradición y el poder y el otro desde la reivindicación y las ideas.

Este libro muestra, a través de distintos escritos periodísticos, cómo son las ideas las que deben triunfar y están en la base de cualquier revolución. Sólo se cambia aquello de lo que estamos profundamente convencidos, de lo que tenemos argumentos sobrados y ejemplos certeros. El feminismo es una gran idea y una urgente necesidad.

El trato, histórico, recibido por la mujer del hombre nos ha convertido en seres inferiores sin serlo. Uno de los numerosos casos que cuenta la autora es el de los años 90 cuando la profesora de Derecho  Anita Hill declara contra un juez de la Corte Suprema de EEUU por abusos laborales provocando el eslogan feminista "yo creo en ti, Anita" (pág. 102 y ss.). Esto es lo que usaré, especialmente porque para que la Responsabilidad sea real y efectiva, en cada toma de decisiones social, política, los sujetos que lo hacen han de poder dialogar, hablar en serio, por lo tanto tener respeto y que sus palabras valgan lo mismo. Se trata de credibilidad. Toda una conquista a día de hoy que tienen que derribar los muros firmes de los prejuicios y estereotipos sobre lo manipuladoras, mentirosas, conspiradoras, delirantes, chismosas, maliciosas que somos las mujeres.

Cada uno de los artículos que componen este libro contiene un gran puñado de ideas que deben transformar el mundo, empezando por elementos básicos de nuestra cultura machista y patriarcal. Al estar repleto de ejemplos sacados de la Norteamérica actual, modelo cultural donde lo haya, la contundencia de sus palabras no puede ser más que verdad.

Altamente recomendable como lectura pero sobre todo como praxis, con buenos argumentos, ideas para cambiar la cultura que nos sienta mal y nos inhumaniza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario