martes, 11 de febrero de 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA
 EN LA CIENCIA: 11 F



https://youtu.be/pJvJo1mxVAE



En 2015 Naciones Unidas decidió que el 11 de febrero sería el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia porque todavía hay una gran desigualdad en este terreno entre mujeres y hombres. Lejos de superarse estereotipos sexistas se reproducen a la hora de pensar en oficios, trabajos y ocupaciones. Las características físicas que se relacionan con ciertos puestos de trabajo se asocian a un género u otro. Las características intelectuales también.

Mi alumnado de Bachillerato dice que para ser bombero tienes que ser valiente, tener buena forma física y psíquica y ser inteligente, después han nombrado a bomberos que conocen y han dicho nombres de hombres. Como una parte del alumnado no conocía a ningún bombero se han inventado los nombres y han dicho nombres de hombres también. La conclusión es que el mundo que nos imaginamos coincide con el que realizamos, en este caso un mundo que excluye a las mujeres.

National Geographic en 2017 publicó un vídeo grabado en un colegio de Londres sobre estereotipos profesionales. Las maestras hacían dibujar a su alumnado personas que fueran bomberos, cirujanos y pilotos. Sólo cinco niños/as de setenta dibujaron mujeres. Después hicieron pasar al aula a tres mujeres, una cirujana, una piloto y una bombera, todas trabajadoras en Londres. El alumnado, con la boca abierta, dijo que estaban disfrazadas y después se pusieron a jugar con ellas. Ver el enlace a youtube de arriba o vídeo de abajo.

Si no hay referentes femeninos que sirvan de modelo a la juventud y adolescencia actuales nunca equilibraremos la enorme desigualdad existente entre mujeres y hombres y el machismo, el patriarcado, los estereotipos, seguirán perviviendo por los siglos de los siglos.

FELIZ DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA!!

2 comentarios:

  1. A veces modelos hay, pero son tan pocos o pasan desapercibidos ante la mayoría, que hay que querer encontrarlos.

    ResponderEliminar