viernes, 31 de enero de 2020

LA CEOE HABLANDO DEL CAMPO



Si no fuera porque la situación de las personas que viven del campo es dramática, sería para no parar de reír ante la patética imagen del representante de la CEOE diciendo que el SMI perjudica a "la gente del campo", como si alguna vez esa organización se hubiera preocupado por los pequeños agricultores y ganaderos, por quienes mantienen la vida en los pueblos, por quienes trabajan los productos que ellos gestionan, ponen precios y condiciones.

No se puede ser más cínico. Empresarios que marcan los tiempos, los precios, las calidades de todos los productos del mercado, salen a la prensa para usar a los productores, para utilizar al campesinado, una vez más, como excusa con el único fin de enriquecerse a costa de los salarios de las trabajadoras y trabajadores del campo. Pero qué mala leche tiene la cosa!!!!

Son muchas las décadas que el sector agrario y ganadero está sufriendo pérdidas constantes bajo este sistema capitalistas que enriquece a los ricos y empobrece a los pobres. Son muchas las décadas que las hijas e hijos de los pequeños agricultores y ganaderos tienen que migrar a las ciudades españolas o extranjeras porque el negocio familiar no puede mantenerlos. Son muchas las décadas que la CEOE se calla ante Europa cuando se pactan las ridículas ayudas al sector, cuando se deciden los precios y costes, cuando se sube el gasóleo, los fitosanitarios, cuando se decide la variedad de los productos, las cantidades necesarias. Se callan ante las demandas antiguas sobre los excedentes de producción, la España vaciada, los cierres de explotaciones familiares, los abandonos de ciertas variedades agrícolas o ganaderas que enriquecen la biodiversidad, los préstamos bancarios para pagar las recolecciones antes de cobrar la cosecha.

No son un agente amigo del campo. Siempre han sido su enemigo. Ahora, como leal enemigo, se acuerdan de la gente del campo para sus propios intereses. Mezquinos. Usar el malestar de otros para exigir más a sus bolsillos, bien llenos a costa de quienes pretenden ayudar.

Este descaro nunca se había visto así de claro. Espero que las familias agrícolas y ganaderas tomen nota. Espero que el mercado tome nota y finalmente espero que el gobierno tome nota. Con el PP o cualquier otra versión conservadora, la CEOE nunca hubiera dado este paso que es el colmo de los abusos. Pero ahora hay un gobierno de izquierdas y es el momento de "trabajar" en su contra. Debilitar a quien sube el salario sin que se note, disimulando sus verdaderos intereses.

Subir 50 euros el salario a las jornaleras y jornaleros del campo no es el problema del campo.

¿Cuándo cobran a fin de mes esas personas que siembran y recogen los productos que encontramos en las tiendas y supermercados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario