lunes, 27 de enero de 2020

AMISTAD



Solo al cabo de unos días sientes lo bien que lo has pasado con ellas, lo bien que te ha venido verlas, lo a gusto que has estado hablando, escuchando, comiendo y paseando con ellas. Es una terapia infalible. Resulta!!

Esta vez la excusa eran las gachas de matanza de la madre de Mercedes.  Pero lo importante era saber que lo que piensas se comparte fácilmente con un par de ejemplos. Las ideas generales que mueven nuetras conductas, que justifican nuestros valores y convicciones tienen sus correlatos reales, personales, ejemplares, con nombres y apellidos, en lugares concretos, en momentos actuales. Esta certidumbre ocurre en las conversaciones amistosas, en las que no tienes que defender ninguna posición, en las que nadie te ataca ni cuestiona nada. Es el clima lo que hace que todo fluya.

Es la atmósfera de tranquilidad, de amistad, lo que nos envuelve. Eso es lo que necesitamos para estar bien. Si este factor existe lo demás caerá por su propio peso.

No es frecuente encontrar el lugar y el tiempo de la amistad. Pero cuando se tienen se tiene todo lo necesario para el bienestar. Gachas, licores y hasta un castillo medieval participaron del ambiente. Un ambiente propicio para la conversación, con ademanes y aspavientos, con risas y añoranzas, con anécdotas del pasado y deseos del futuro.

Es muy agradable sentir lo mismo que la otra, aunque no hayamos compartido momentos ni vivencias personales, solo el lenguaje nos reúne y acerca, los pensamientos coinciden, se dan la mano y avanzan hacia conclusiones verdaderas. ¿Por qué dos personas buenas tienen ideologías políticas opuestas y votan a partidos contrarios? porque no solo somos individuos sino sociedad y al instalarnos en una perspectiva social , cuando aparece la otra persona, es cuando tienes que asentar tu bondad y posicionarte y votar. Es el contexto social lo que determina mi voto, son los demás.

Los demás son las amigas, los amigos.

Y se hizo de noche...y nos despedimos hasta la próxima. Nos fuimos llenas de comida y amistad a partes iguales...satisfechas, reconfortadas, queridas.

Sin amistad no se puede ser feliz, según Aristóteles la philía es una Virtus necesaria para ser. Según mi experiencia lo es, y lo es para estar bien. Es una cuestión de salud mental, esa tan imprescindible en las personas.


4 comentarios:

  1. Y cuando te falta, el motor se relentiza tanto que llegas a temer que se pare del todo.
    Me faltan unas gachas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede suceder, el parón tomaría forma de depresión y sus consecuencias son impredecibles...por eso escribo esto en la Etiqueta SALUD.
      Cuando quieras cocinamos!!!

      Eliminar
  2. Creo que el aparato me etiqueta como le da la gana 😂😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, esto es así...los aparatos son autónomos y hacen lo que quieren con nosotras...de toda la vida y últimamente más.

      Eliminar