martes, 7 de enero de 2020

LA VERDAD
Hirokazu Kore-eda, 2019
Como en otras ocasiones, en esta película sucede el cine dentro del cine, así que los personajes reales y los de la película que están rodando se confunden creando un ambiente jocoso e irritante a partes iguales.

La cosa va de familia, concretamente de la realción entre una madre y una hija. Lo curioso del caso es que la memoria, tan importante en la vida como en el cine, a veces se equivoca y entonces los reproches, que aparecen en todas direcciones, no se entienden bien.

Comedia francesa con actrices más que consagradas moviéndose en un ambiente doméstico, casi siempre, con todo lo de intimidad que conlleva vivir en la misma casa la madre, actriz profesional que acaba de publicar sus memorias, la hija que se instala con su propia familia durante una semana, esto es, su marido y su hija, el novio de la madre y el representante de la misma. Y durante unos minutos el padre, ex de la actriz. Pero el director ha escogido una casa enorme, con un jardín precioso que muestra las estaciones parisinas a la perfección.

Así que ¿qué es la verdad? Lo que recuerda la hija...lo que afirma la madre...lo que se desprende del rodaje...Resulta a ratos misteriosa porque aluden constantemente a un personaje que ha desparecido pero que fue decisivo en las vidas de las mujeres protagonistas.

En cualquier caso, ver a C. Denueve, en el ocaso de su carrera profesional, coqueteando con las mentiras en sus Memorias y a J. Binoche sorprendiéndose por lo diferente que es su madre respecto a cómo la recordaba, en un mismo plano, merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario