martes, 7 de enero de 2020

NO HAY AÑO NUEVO EN LOS ASESINATOS A MUJERES


Asesino de 27 años, español, que tras matar a su mujer y a su propia hija se autolesiona y a los dos días sale del hospital. Otro dato, la pareja estaba en trámites de separación. Ya está, el perfil exacto, como en muchos otros casos se repite el patrón. Así que no hay nada nuevo con el nuevo año en violencia de género. Han pasado cinco días del 2020, cinco. Hay quinto asesino.

La juventud de la víctima y del verdugo no sorprende pero entristece mucho. Tendemos a pensar que el machismo asesino es de otra época, de generaciones pasadas o de personas muy mayores. Nos resulta difícil aceptar que también hay asesinos machistas que no llegan ni a los treinta años. Tan asesinos como para matar a su propia hija además de a su pareja. Lo repito porque, aunque sea como en muchos otros casos anteriores, cuesta creerlo.

Sin embargo, no debemos verlo como una cuestión de creérselo o no. Hay que verlo como un mal social que debemos combatir todos los días desde cualquier instancia o circunstancia. Las mujeres, ahora mismo, son la diana sobre la que disparar por casi todo. Todavía son el blanco de muchas leyes vigentes, de muchos anuncios publicitarios, de muchas religiones, de muchas ideologías, de muchas costumbres y tradiciones. Sobre la mujer pesa como una losa infame la culpa de todo. Si trabaja como si no trabaja, si tiene hijos como si no los tiene, si es famosa como si no lo es, si es hetero como si es homo, si va porque va y si viene porque viene, si viste así o asá, si habla o se calla, si es de aquí o de allá, si es pobre o es rica, poderosa o humilde. Da igual cómo sea, es mujer y el hombre la ve como algo sobre lo que tiene todos los derechos del mundo, para humillarla, violarla, despreciarla y asesinarla, a ella y a sus hijos e hijas por ser de ella, como si hubiera hijos o hijas que no fueran de mujer alguna...

Ardua tarea la de combatir el machismo porque no se ven los efectos a corto plazo y esto desmoraliza, pero es lo que tenemos que hacer inmediatamente, es muy urgente. Ahora con un gobierno de coalición ojalá que se coaliguen las fuerzas necesarias y empiecen a tomarse en serio esta serie de crímenes que no paran así que vayan pasando los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario