jueves, 16 de enero de 2020

DESCUBRIMIENTOS MILLARES 1959-1972
Museo de Arte Abstracto, Cuenca
16 de Enero a 17 de Mayo, 2020


Cada vez me gustan más los textos en las exposiciones de arte de autores abstractos, lo que podría parecer que no entiendo nada y necesito explicaciones. Podría ser. Pero también es que, lo que escriben los artistas y los escritores y otros artistas sobre ellos, me apasiona. En esta exposición hay bastante texto de este tipo, del bueno, no tanto del que escribe sobre las obras que se exponen si no sobre el artistas o el momento en que se creó, o poesía relacionada de algún modo que inspira o transgrede.

Leer el arte entre líneas, que no es leer al uso, sirve para apreciar el proceso y el contexto que rodea al proceso. Ocurre lo mismo con el vídeo que forma parte de la exposición, sirve para conocer cómo Millares trabajaba creando, con qué materiales y dimensiones, un modo de expresarse suyo en 1970.

Las interpretaciones que se basan en las calcografías, carteles, serigrafías y dibujos, el material gráfico que compone la exposición, estarán incompletas sin los textos, aparte del de Brossa el de Alberti titulado "Millares ahora", con su letra a mano, escrito en Roma en 1972 es muy complementario por no decir el complemento ideal. Merece la pena leer porque si un texto no te interesa o no te inspira otra lo hará y la visita a la exposición habrá sido completa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario