miércoles, 22 de enero de 2020

URGENCIAS EN LAS URGENCIAS!!



Se ha derrumbado parte del techo del Servicio de Urgencias en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca el día que pasaba por aquí la Borrasca Gloria.

Estas Urgencias no son médicas pero condicionan mucho la sanidad pública.

La falta de inversión constante, los llamados RECORTES son la normalidad diaria en los servicios públicos de nuestra región. Hemos asumido que lo público debe ser malo, estar roto y que nunca se arreglará. Este estado de ánimo se funde perfectamente con el estado material de edificios, maquinarias, tecnologías, herramientas y listas de espera. Todo se contagia, cual virus invisible, de la misma enfermedad: POLÍTICAS LIBERALES.

Hace años que empezaron a proliferar balcones y ventanas de casa con pancartas diciendo que "LOS RECORTES EN SANIDAD MATAN". Todavía se pueden ver algunas.

Maltratar lo público tiene consecuencias muy graves. Recortar supone deficiencias importantes que de continuarse se cronifican y ya no se pueden remediar.

Ironías de la vida, la sabiduría popular dice que más vale prevenir que curar y nuestros políticos hacen lo contrario incluso con la propia medicina. ¿Hasta cuándo? Tal vez si se repararan,a tiempo,  las cosas que se tienen con un servicio de mantenimiento no haría falta nada nuevo. Tal vez si se invirtiera en sanidad empezando por la prevención los costes no serían desorbitados. Pero para esto se tiene que tener voluntad política que no sea externalizar, privatizar o amiguismos.

Hay decretos, leyes y decisiones políticas contrarios a unos servicios públicos dignos de calidad. Deroguémoslas. Hay modelos de sanidad pública eficientes y rentables. Realicémoslos.

Menos mal que no hay que lamentar daños humanos esta vez. Ojalá ser habitantes del siglo XXI en Occidente sirva para algo más que para plantar grúas donde no vive nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario