martes, 5 de noviembre de 2019

¿DEBATE?

Escribe Marta Peirano "La industria de la manipulación ha invadido el proceso democrático, creando campañas clandestinas en canales de comunicación cifrados para susurrar al oído de millones de personas. A cada uno le cuenta una cosa distinta, dependiendo de lo que cada quien quiere oír" (pág.234 El enemigo conoce el sistema, Debate, 2019) que yo leo justo al día siguiente del debate televisivo de los candidatos a presidente del país el próximo domingo. No me puede resultar más oportuno, en realidad todo el último capítulo titulado Manipulación.

En el telediario, como una noticia más del debate, ofrecen información del número de memes y chistes que se han difundido por las redes sobre los candidatos y sus expresiones, gestos y palabras. Informan del número de twits. Dan la noticia de la repercusión obtenida en el mundo digital como un éxito. Ya nada escapa al juicio de los medios digitales, son el criterio del triunfo o del fracaso, los jueces de los hechos porque dictan lo que es relevante y lo que no, lo que es noticia y lo que no. Las televisiones españolas obedecen  a Facebook, Instagram, Twitter u otras empresas, que como todas, persiguen el enriquecimiento inmediato y cuanto más mejor caiga quien caiga. La mentira cuenta como lo que  más, es un medio legítimo de libertad de expresión usada sin límites, en cualquier contexto, suplantando la realidad especialmente.

Las noticias no lo son de las cosas que pasan en las calles, el trabajo, los hospitales, los colegios, las ayuntamientos o el clima. Las noticias son fragmentos de plataformas digitales cuyo parecido con la realidad es pura coincidencia.

Nuestros candidatos que lo saben bien se comportaron de acuerdo con estos medios, cual marionetas bien entrenadas apenas hablaron de ciencia, de educación, de medio ambiente, de salud, de renta básica, de trabajo y pobreza, de derechos humanos, de igualdad...para qué, sin en la realidad de las redes no se trabaja, no se aprende, no se necesita techo propio y la violencia es un juego que te premia más cuantas más personas elimines.

Tal vez las votaciones ya estén realizadas y lo que vayamos a hacer el domingo de verdad no sirva para lo importante que es lo digital. En los telediarios, pronto informarán del número de personas que twitea su voto, que likea su candidato o que sigue un pacto.

¿DEBATE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario